Lluvias dañan calles en comunidades rurales

Las precipitaciones pluviales han deslavado los caminos y dejado baches.

|
Los caminos rurales presentaron afectaciones por encharcamientos y deslaves que complicaron el acceso vehicular. (Carlos castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las últimas lluvias que se han registrado en la zona rural, provocan encharcamientos en diversos puntos que han causado el deslave de algunos puntos dejando baches.

José Laines Méndez, representante de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), señaló que las lluvias pronosticadas para este fin de semana son derivadas del canal de baja presión que se encuentra sobre la península de Yucatán, que  favorecen la entrada de aire marítimo tropical con variable contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la región Peninsular; originando la permanencia por la noche de nubosidad y lluvias dispersas con chubascos acompañados de actividad eléctrica sobre algunas localidades del estado de Quintana Roo. 

También te puede interesar: Por falta de calles en colonia, caminan entre brechas

Señaló que al realizar un recorrido para monitorear los efectos de la lluvia se destacó que hubo solo inundaciones parciales y estancamientos de agua en zonas bajas de la ribera del Río Hondo, pero además se tuvieron reportes de que los caminos rurales presentaron afectaciones por encharcamientos que complicaron el acceso vehicular.

Dijo que el día de ayer la mayoría de las calles de las 14 comunidades rurales amanecieron con encharcamientos aunque, es normal en una zona cañera donde el 80 por ciento de las calles son de terracería, pero si hubo afectaciones en caminos saca cosecha, que quedaron fangosos y tendrán que esperar aunque sea dos días de sol para que se pueda transitar.

“Hicimos nuestro recorrido, sin embargo solo hubo encharcamientos, esto no representa peligro para nadie, solo molestias entre los habitantes, pero no son cuestiones que pongan en riesgo la integridad física de las personas”, comentó.

Entre las comunidades que más afectación tuvo por encharcamientos, fueron Cacao, Palmar, Carlos A. Madrazo y La Unión, debido a que son las que más daños en las calles presentan, donde los grandes huecos forman grande charcos de agua.

El Delegado de la comunidad  de Cacao, Armando Hernández Hernández, señaló que durante el año pasado se logró apoyar a la comunidad por el gobierno con más de un kilómetro de calles, sin embargo la necesidad de la población es mayor.

“Casi el 90 por ciento de nuestras calles están en mal estado, ya solicitamos el apoyo correspondientes, ya nos apoyaron el año pasado, espero que antes que concluya este año nos apoyen otra vez”, comentó.

Finalmente dijo que el problema de los encharcamientos causa molestia, cuando se producen entres semana cuando los niños tiene que ir a la escuela y tiene que hacer grandes maniobras para no llegar enlodado a clases.

Lo más leído

skeleton





skeleton