Proliferan serpientes en cañaverales por calor

Las víboras salen a buscar agua o se esconden bajo la sombra de las plantas.

|
Los cortadores alejan a los reptiles venenosos, como la víbora de cascabel, para evitar que ataquen la gente. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Durante la temporada de calor, aumenta la presencia de serpientes, algunas venenosas, entre los sembradíos de caña, los animales salen en busca de agua, sin embargo, se convierten en un riesgo para los cortadores.

En lo que va de la zafra, dos cortadores han sido mordidos por una víbora de tipo cascabel, por fortuna viven para contarlo.

También te puede interesar: Aumenta el número de mujeres jornaleras en temporada de zafra

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la CNPR, dijo que este es un riesgo que corren constantemente los más de dos mil cortadores de caña que se dedican a esta actividad en esta zona del sur de Quintana Roo, por lo que ningún cortador sin seguro médico se le permite trabajar en esta actividad.

"Las temperaturas alcanzan hasta 40 grados y estos animales venenosos, buscan la sombra y frescura debajo de la caña de azúcar, por lo que para ahuyentarlas,  los cañales son quemados sin embargo hay algunos que regresan a resguardarse bajo las cenizas".

Destacó que las personas que han sufrido de mordeduras fueron atendidas rápidamente, ya que la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), establecida en la ribera del Río Hondo cuenta con los antídotos.

Mencionó que cuando se ven estos reptiles en los callejones o caminos saca cosechas, estos son espantados hasta que ingresan a la selva donde no está mecanizada, con finalidad de no poner en riesgo ninguna especie que sea nativa de la región, pues estas también ayudan a controlar las plagas de ratas.

“Hay algunas que son peligrosas como la cascabel, pero hay otras que no lo son tanto como la boa, sin embargo ambas ayudan a contrarrestar las plagas de ratas que representan una afectación para los productores de caña”, comentó.

Señaló que se han emitido recomendaciones a los productores cañero y a los cortadores para extremar precauciones a los cortadores de caña, siempre estos animales continúan apareciendo aunque en la mayoría de los casos solo se trata del susto, y a los que han mordido es por estar distraídos, ya que normalmente estos animales cuando escuchar ruido rápidamente empiezan la huida.

Lo más leído

skeleton





skeleton