Hasta 10 años de cárcel a quien robe ganado

Los ganadores esperan la homologación del delito del Código Penal local con el federal.

|
Este año, la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprobó reformar el Código Penal Federal. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los ganaderos de Quintana Roo esperan la homologación Código Penal local con el federal para incorporar el delito de abigeato como delito grave y castigarlo hasta con 10 años de cárcel, sin derecho a fianza.

Florencio Song Solís, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), informó que una vez que los senadores y diputados federales y establecieron la regulación del robo de ganado de forma más autónoma y sanciones más severas el departamento Jurídico de la Asociación Ganadera Nacional está pendiente del tema pues es de sumo interés para ellos.

También te puede interesar: Piden frenar abigeato en río Hondo

“Esperamos que los diputados locales empiecen con el trabajo de homologar la ley porque le problema va en aumento y las autoridades no han podido controlar el robo de ganado que sería comparado con la delincuencia organizada y se seguirá de oficio”.

Song Solís, reconoció que no hay denuncias formales, pero se estima que al menos,  en la ribera del Río Hondo se roban hasta 10 cabezas de ganado mensualmente, solo de ganado bovino,

“No se ponen denuncias porque no hay confianza, los ganaderos dicen que es pérdida de tiempo. En los pueblos se sabe bien quienes son los que roban vacas, pero la gente por temor a represalias, mejor no denuncia”.

No obstante, hizo un llamado a los ganaderos a acercarse a la Asociación Ganadera, para  ser asesorados y presentar las demandas correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En abril de este año, la Cámara de Diputados y posteriormente el Senado de la República aprobó reformar el Código Penal Federal, para incorporar el delito de abigeato y establecer penas de entre tres días a 10 años de prisión, a quien robe y sacrifique ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

El dictamen define el concepto de “ganado”, para los efectos de este delito, a las especies bobina, caballar, asnal, mular, ovina, caprina, porcina o de más de una colonia de abejas.

Lo más leído

skeleton





skeleton