Piden legislar en tema de sanidad vegetal

Campesinos quieren evitar la entrada de plagas, provenientes de Belice.

|
El personal del comité de sanidad realiza muestreos y trampeos en diversas áreas. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores agrícolas, locatarios, comerciantes y comisariados ejidales coinciden en la necesidad de hacer modificaciones en materia de sanidad vegetal fitosanitaria, principalmente, la vigilancia en los 140 kilómetros de frontera natural entre México y Belice

Evaristo Gómez Díaz, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, señaló que al momento no hay manera de evitar que plaga alguna cruce a través del río Hondo, proveniente de Belice pues no se contempla en la ley actual.

También te puede interesar: Destinan recursos para campañas de sanidad en el estado

“Hace falta una Ley que regule en cuestión de sanidad vegetal que no la tenemos, necesitamos que los diputados trabajen en una iniciativa sobre ese tema, y así lograr detener el tráfico de plantas de otros países que pudieran afectar, y que vengan con algún tipo de contaminación al no traer un certificado de origen, y en qué estado vienen”, comentó.

Pese a eso, dijo que se realiza por personal del Comité los muestreos y trampeos pertinentes en toda la zona cañera, donde se encuentra la mayor frontera con el vecino país, y por dónde dijo seria el lugar donde pudiese entrar alguna plaga nueva, debido al tráfico y contrabando que se registra en esa zona y donde pasan millones de rollos de zacate palapero.

Ante esto, señaló la necesidad de que el Congreso local legisle en materia fitosanitaria pero en beneficio de la agricultura porque ya se trabajó y legisló para la transportación y manejo del ganado a nivel interno, "ahora falta hacerlo en materia vegetal", dijo.

Por su parte, locatarios del Mercado Benito Juárez, ubicado en esta zona del Estado también urgieron en la necesidad de legislar en materia fitosanitaria para impedir la entrada ilegal de huevo que llega procedente del vecino país y otros estados sin control de calidad ni desinfectado.

Señalaron que existen camionetas de carga que introducen huevo y no se quieren detener en las casetas del comité de sanidad, pero tampoco existe alguna autoridad que los obligue a hacer la parada en ese lugar; por ello aseguran que es necesaria una ley estatal más fuerte "como se hace ahora con el ganado", indicaron.

Por su parte, Mario Humberto Cau, presidente del Comisariado Ejidal de Ramonal, coincide en la necesidad de legislar a nivel local en materia fitosanitaria vegetal, buscar dijo la inocuidad de las plántulas y semillas porque entran al estado semillas infectadas con algún virus.

"Necesitamos plantas y semillas curadas, por eso la gente del campo necesita un mayor control sanitario en materia vegetal, además que estamos en una zona donde la mosca pinta y el gusano barrenador ya son una plaga difícil de combatir", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton