Se recuperan niños operados de paladar hendido

Se corroboró que las cirugías realizadas en el mes de septiembre fueron positivas.

|
La cirugía y valoración corrió a cargo de médicos de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el mes de septiembre, 27 menores de edad fueron beneficiados con intervenciones quirúrgicas por Labio y Paladar Hendido, mismos que fueron revisados de nueva cuenta para saber su condición de salud.

La cirugía y valoración corrió a cargo de los médicos especialistas de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales, quienes acertaron que los niños beneficiados de Bacalar y Cancún, gozan de buena salud luego de la intervención quirúrgica.

También te puede interesar: Nacen al año casi 15 niños con anomalías congénitas en Q. Roo

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en la entidad (Sesa), las valoraciones fueron para ocho niños de Playa del Carmen y 19 para Bacalar, mismos que salió como resultado que han evolucionado bien y satisfactoriamente a las intervenciones que hicieron especialistas de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales,.

Resaltó que las valoraciones postoperatorias las realizaron el cirujano plástico Silverio Tovar Zamudio y la especialista en cirugía oral y Maxilofacial, Jerem Yolanda Cruz Alipath.

Recordó que las niñas y niños de familias de escasos recursos que fueron beneficiados en septiembre fue de forma gratuita, desde el diagnóstico, la intervención quirúrgica, hospitalización, medicación, valoraciones y actualmente la rehabilitación funcional

De acuerdo con la asociación, en México nacen más de tres mil niños con labio y paladar hendido cada año. Y las zonas más afectadas debido a la desnutrición y escasos recursos, son las áreas indígenas.

Esta malformación se considera un problema de salud, en el que cada nueve niños mexicanos nacen a diario con esta malformación.

La asociación señala que este problema se presenta con mayor frecuencia en México, a diferencia de otros países donde un diagnóstico prenatal es algo rutinario en las mujeres embarazadas.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en la entidad han nacido desde el año 2013 a la fecha, 75 menores con diversas enfermedades “raras” por causas desconocidas, científicamente, y otras por la falta del consumo de ácido fólico de las mujeres durante la gestación y corresponde a enfermedades como Anencefalia, Encefalocele, Microcefalia, Espina Bífida o Labio y Paladar Hendido.

Lo más leído

skeleton





skeleton