La Secretaría de Educación alista pago para deuda de docentes

Son $13 millones para comenzar a liquidar obligaciones de 300 maestros con financieras.

|
Más de 50% de los 15 mil docentes fueron afectados por las autoridades pasadas por incumplir con el pago de terceros institucionales. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), liberará los primeros 13 millones de pesos para iniciar con el pago de adeudos heredados de la administración pasada, principalmente a las financieras que mantienen en jaque a 300 docentes

Marisol Alamilla Betancourt, titular de la SEQ, indicó que el primero pago será para las financieras y los siguientes se harán en otros bloques de docentes de acuerdo con las fechas de los vencimientos que se vayan generando.

También te puede interesar: Daña adeudo de gestión borgista a 300 docentes del estado

“En el caso de los pasivos  que habíamos comentado son 650 millones de pesos, de ahí tenemos identificados un bloque que corresponde a las financieras, que aproximadamente arroja 13 millones de pesos que ya esta platicado con el secretario de finanzas y que se debe de liberar en estos días para que se cubra, es para 300 maestros que se van estar atendiendo en un primer grupo”, indicó.

Posteriormente, dijo los pagos se llevarán a cabo de acuerdo a las fechas de vencimiento que tengan los demás docentes  hasta cubrir la totalidad.

Cipriano González Zuñiga, secretario general del Sitem, comentó que aun no tienen fecha para el inicio del pago, pero la información que tiene es que ya está listo el primer bloque de maestros a los cuales les irán resarciendo la deuda y sean liberados.

Enfatizó que el acuerdo lo platicaron con las autoridades desde el mes de abril y consideró urgente que se haga el pago para ir avanzando en la liberación de la totalidad de los maestros.

Comentó que actualmente más del 50 % de los 15 mil docentes han sido afectados por las autoridades pasadas al incumplir con el pago de terceros institucionales.

Según el informe financiero de la dependencia indica que el saldo de la cuenta al 31 de marzo es por la cantidad de 672 millones 280 mil 566 pesos con 33 centavos, cuando al 31 de diciembre de 2016, era de 657 millones 680 mil 653 pesos con 11 centavos.

Del total de la deuda, 519 millones 110 mil 788.84 pesos corresponden a deudas diversas, principalmente con empresas “terceros institucionales”.

Otros 143 millones 974 mil 768.88 pesos refieren a retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo, tales como cuotas Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros.

En tanto, los nueve millones 195 mil 008.61 pesos restantes son cuentas pendientes por pagar a proveedores diversos, con quienes la dependencia estatal tenía convenios de compra venta para el cumplimiento de sus funciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton