15 de Noviembre de 2018

Chetumal

Proponen dar clases de maya en las primarias de Q. Roo

Sólo 16.62% de la población habla alguna lengua indígena.

Se proponen clases de lengua maya en el nivel básico. (Contexto/SIPSE)
Se proponen clases de lengua maya en el nivel básico. (Contexto/SIPSE)
Compartir en Facebook Proponen dar clases de maya en las primarias de Q. RooCompartir en Twiiter Proponen dar clases de maya en las primarias de Q. Roo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Sedesi prepara una serie de estrategias para rescatar la lengua maya en Quintana Roo, ante las estadísticas alarmantes del Inegi que indican que sólo 16.62% de la población habla alguna lengua indígena.

Candy Raygosa Alcocer, subsecretaria de Desarrollo Indígena en el estado, dijo que se han sostenido las primeras pláticas con las instancias correspondientes para implementar una serie de reformas al Sistema Educativo Local. 

También te puede interesar: ¡Entérate! Impulsan la lengua maya con música

“Uno de ellos es la necesidad de ajustar los programas educativos para establecer la enseñanza del maya en las escuelas de nivel básico"

“Uno de ellos es la necesidad de ajustar los programas educativos para establecer la enseñanza del maya en las escuelas de nivel básico. Generar desde temprana edad una identidad con esta herencia milenaria”, destacó.

Según los indicadores de etnicidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado existen un millón 420 mil 425 personas de tres años y más, de las cuales, alrededor de 236 mil habla alguna lengua indígena. Sin embargo, las estimaciones oficiales indican que cerca de 667 mil personas, de la población total de Quintana Roo, son consideradas indígenas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios