15 de Noviembre de 2018

Chetumal

En la zona sur hay 150 parteras acreditadas por la SESA

La dependencia las capacita y les brinda el material para que auxilien en hospitales.

Del padrón de parteras que ayudan en los nacimientos de niños 97% son mujeres y 3% son hombres, confirmó el sector Salud. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Del padrón de parteras que ayudan en los nacimientos de niños 97% son mujeres y 3% son hombres, confirmó el sector Salud. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir en Facebook En la zona sur hay 150 parteras acreditadas por la SESACompartir en Twiiter En la zona sur hay 150 parteras acreditadas por la SESA

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Unas 150 parteras acreditadas por la Secretaría Estatal de Salud (SESA), auxilian en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco durante el nacimiento de niños en los 76 centros de salud.

Luis Ángel Blanco Márquez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, explicó que a estas personas se les ofrece capacitación y les otorgan material que incluye pinzas, tijeras de corte, cintas umbilicales y guantes esterilizados. 

También te puede interesar: ¿Piensas ser mamá pronto? Esto debes tomar en cuenta

“Las parteras existen en todo el mundo, incluso en países desarrollados. Aquí ellas tienen una capacitación y la Secretaría de Salud les otorga el material para la atención del parto”, comentó el funcionario estatal.

Indicó que a las parteras se les da la facilidad de atender los alumbramientos en las comunidades rurales. Cada una está debidamente acreditada e identificada, y cuando existe algún tipo de complicación, las embarazadas son trasladadas al Hospital Comunitario de Bacalar, al Hospital General de Chetumal o al Hospital Materno Infantil Morelos.

Indicó que el personal de los 76 centros de salud en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, ya tiene identificadas a dichas mujeres quienes portan una credencial y su material de curación para la atención de los partos.

Reconoció que en el padrón hay 150 parteras; sin embargo, dijo que hay una cifra flotante de mujeres que llegan de otros estados o poblaciones a establecerse en la zona sur de Quintana Roo. 

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, señaló que en dicho oficio, que es muy antiguo, 97% son mujeres de edad adulta y con experiencia, pero hay un 3% que son hombres.

“Las parteras tienen una formación empírica y su labor es de primordial importancia, por lo que les damos toda la capacitación para que puedan dar calidad a la hora del nacimiento de un bebé”, apuntó el médico.

Puntualizó que a dichas mujeres no les entregan tarjetas sanitarias, sino sólo una  identificación que les permite entrar a los centros de salud para atender los partos, y a los hospitales, en caso de algún tipo de complicación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios