Sin solución, demanda contra el Ayuntamiento por lámparas led

La administración no cuenta con el dinero para pagarle a empresa de luminarias.

|
De acuerdo con la autoridad, la compañía no cumplió con el mantenimiento de aproximadamente 25 mil lámparas Led. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La demanda en contra del Ayuntamiento capitalino, presentada por Lumínicos Plus S.A. de C.V., por un monto de 488 millones de pesos se encuentra en la etapa de análisis de las excepciones y defensa que presentó la comuna.

Roger Peraza Tamayo, secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que la empresa demandante cedió los derechos de cobro a otras dos presas (ALV y AJIMAR) sin previo aviso a la comuna y  no cumplió con el mantenimiento de las luminarias LED.

También te pude interesar: Instalación de lámparas solares, a menos del 50 % de avance

Dijo que supuestamente Lumínicos Plus S.A. de C.V. cedió los derechos de cobranza a las dos empresas para que hagan lo propio con el Ayuntamiento, situación que se impugnó por no dar aviso, respecto de la sesión de cobros.

“El contrato de concesión permite la acción efectuada por la empresa, pero siempre y cuando sea bajo la previa autorización del Ayuntamiento, situación que no se dio”.

Agregó que ya se realizó la contestación de la demanda, y se encuentra en la etapa de análisis de excepciones y defensas promovidas, para posteriormente continuar con el análisis y admisión de pruebas.

Agregó que la empresa incumplió el contrato, pues nunca dieron mantenimiento a las aproximadamente 25 mil lámparas de LED que sustituyeron, principalmente en la zona urbana de Chetumal.

Peraza Tamayo, precisó que el monto de 488 millones de pesos que se reclama al Ayuntamiento por el pago de 80 facturas vencidas, presupuesto del pago convenido y penalización del tres por ciento de intereses moratorios, es prácticamente impagable, simplemente, representa más del 50 % del presupuesto de egresos aprobado para el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para el ejercicio fiscal 2017, que fue de 744 millones 607 mil 304 pesos.

Por su parte, Guillermo Valdez Terrazas, director jurídico del Ayuntamiento, precisó que la empresa intentó promover medios preparatorios a juicio en la Ciudad de México, pero no procedieron, situación por lo que ahora quieren hacer el cobro a través de dos empresas.

Luis Torres Llanes, presidente municipal, agregó que las arcas del gobierno municipal no tienen dinero para un posible pago.

Lo más leído

skeleton





skeleton