Previenen a jóvenes de preparatoria por consumo de tabaco

Buscan crear en los estudiantes, conciencia de los efectos negativos de su consumo.

|
Los jóvenes son los más vulnerables a caer en adicciones como la del consumo del tabaco. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 100 jóvenes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 214 de Chetumal recibieron pláticas de prevención de adicciones, específicamente sobre los daños que ocasiona el consumo de tabaco.

Las plásticas las llevó a cabo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Quintana Roo por medio del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar) quienes impartieron las pláticas con el objetivo de hacer conciencia en los estudiantes sobre las consecuencias, daños sociales, ambientales y económicos a los que lleva el consumo del tabaco.

También te puede interesar: Concientizan a la población para disminuir el consumo del cigarro

Sandra Caamal Chan, psicóloga del Centro de Integración Juvenil (CIJ), quien también participó en la campaña, dijo que los temas que hablaron con los jóvenes estudiantes fue lo relacionado con el tabaco, las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, principales causas de muerte.

La recién Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, señala que en la entidad existen 45 mil personas de 12 a 65 años y más que son adictas al tabaco, es decir, fuman diariamente hasta un promedio de ocho cigarros.

Menciona que existe un total de 187 mil fumadores, de los cuales 142 mil fuman ocasionalmente y 45 mil lo hacen diariamente.  Del total de fumadores en la entidad, 50 mil son mujeres y 137 mil son hombres.

Francisco Boneta Hurtado, Comisionado Estatal Contra las Adicciones (CECA), indicó que la exposición de humo de tabaco aumenta los riesgos a desarrollar enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias.

Indicó que han dado pláticas sobre los mitos y realidades del tabaco, las estrategias para rehusarse al consumo del tabaco, tabaquismo y enfermedades cardiopulmonares.

Mencionó que el consumo de tabaco y la exposición a su humo contribuyen a cerca del 12 % de las defunciones por cardiopatías en el mundo lo que ubica al tabaquismo como la segunda causa de enfermedades cardiovasculares después de la hipertensión arterial.

También, dijo, que el consumo de tabaco causa cada año a nivel mundial más de siete millones de defunciones, 900 mil de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.

Lo más leído

skeleton





skeleton