Más personas solicitan integrarse al trabajo informal

La Croc ha recibido 10 solicitudes de personas para laborar en temporada alta.

|
Las familias dedicadas al empleo informal, ganan menos que un sueldo mínimo al día, por lo que quieren incrementar sus ventas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, tiene más de 10 solicitudes para que personas se integren al trabajo informal y poder obtener ingresos en el mes de diciembre.

Sin embargo, están detenidas porque el municipio no ha extendido los permisos correspondientes, dijo el representante de la CROC en la zona sur, Cesar Antonio Uit.

También te puede interesar: Regulan ambulantaje de paseos en lancha en Bacalar

Indicó que en esta temporada decembrina, es cuando la gente busca incorporarse a la venta de ambulantaje para poder tener ingresos extras, pues las ventas pueden incrementarse hasta en un 50% más que en otros meses del año.

“Tenemos más de mil 800 personas afiliados a la CROC, muchas de ellas dedicadas al trabajo de ambulantaje, antes de que inicie la temporada de diciembre que es la más alta, ya tenemos solicitudes para que puedan registrarse e ingresar a las ventas”, dijo.

Indicó que en esta temporada incrementa el número de gente que se incorpora al trabajo informal parta poder sacar un extra y poder disfrutar de las fiestas decembrinas.

Comentó que los vendedores ambulantes que se incrementan es lo relacionado a productos alusivos a navidad, pequeños comercios, así como puestos de comida e incluso tendejones que abren en esta temporada y se mantienen el tiempo que puedan sostenerse.

Resaltó que en temporadas bajas, un vendedor ambulante gana cuando mucho 50 a 100 pesos al día para sus alimentos y gastos familiares; y en esta temporada pueden aumentar en 150 o 200 pesos.

Mencionó que las familias dedicadas al empleo informal, ganan menos que un sueldo mínimo al día.

De acuerdo con la última encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre el municipio de Bacalar y Othón P. Blanco, más de 14 mil personas viven con un salario mínimo al día (80.04 pesos), es decir, dos mil 401.2 pesos mensuales.

Según la información del Inegi, en el municipio capitalino 92 mil 510 personas son económicamente activas, mientras que el Bacalar, existen 13 mil 024 personas ocupadas.

De los más de 92 mil trabajadores en el municipio capitalino, el 10.27 % gana un salario mínimo al día (dos mil 401.2 pesos al mes), mientras que en Bacalar, de las personas ocupadas, el 36.32 % vive con un salario al día.

Lo más leído

skeleton





skeleton