Comunidades esperan reducción en tarifa eléctrica

En tres localidades de Bacalar y Othón P. Blanco podrían verse beneficiadas tras solicitud.

|
Las tres comunidades actualmente están en la tarifa 1B, pero se solicitó el cambio a 1C debido al registro de la temperaturas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las comunidades de Álvaro Obregón y Mahahual en Othón P. Blanco, y Lázaro Cárdenas en Bacalar, pudieran verse favorecidas con la modificación de sus tarifas de energía eléctrica, con ello, los habitantes ahorrarán recursos económicos.

Fermín Vázquez Ara, director general de Desarrollo Energético, informó que esa dirección solicitó modificar la tarifa eléctrica de 1B a 1C, en esas comunidades ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a más tardar en un mes, recibirá la respuesta a la petición.

También te puede interesar: Buscan bajar costo de energía eléctrica

Dijo que cada tarifa se determina de acuerdo con la temperatura media mensual que las zonas registran en verano, y fue precisamente lo que dio el parámetro para hacer la solicitud de manera formal ante las instancias correspondientes.

Precisó que las tres comunidades actualmente están en la tarifa 1B, que cataloga la temperatura media mensual de 28 grados centígrados como mínimo, pero se solicitó el cambio a 1C porque en esta temporada del año, registran una temperatura media mensual de 30 grados centígrados como mínimo.

Señaló que debido al incremento de la temperatura el consumo de energía eléctrica por el uso de los aparatos electrodomésticos lo que ocasiona que se exceda el límite de los kilovatios por hora permitidos en el consumo básico, y por consiguiente, el costo de la energía consumida, y el objetivo de la medida es que los habitantes de esas localidades ahorren recursos económicos.

Vázquez Ara, precisó que el servicio básico de la tarifa 1B, establece el consumo de uno a 125 kilovatios; el intermedio, de 126 a 200 kilovatios; y el excedente es un consumo mayor a 200 kilovatios.

La tarifa 1C, en básico es de uno a 150 kilovatios; intermedio, de 150 a 450 kilovatios; y el excedente es mayor a 450 kilovatios.

Además de que con esa medida, señaló, se busca que continúen con el subsidio del 60% en su consumo por parte del Gobierno Federal.

Agregó que también se analiza las condiciones de otras comunidades en todos los municipios de la entidad, con el propósito de solicitar y conseguir la modificación de las tarifas eléctricas vigentes, pero todo depende de los parámetros de temperatura que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El costo por kilovatio en el consumo básico es de 0.813 pesos por cada uno de los primeros 75 kilovatios; en el intermedio, de 0.984 por cada uno de los siguientes 65 kilovatios; y en consumo excedente, es de 2.880 por cada kilovatio adicional al anterior.

Lo más leído

skeleton





skeleton