Suman 18 mil casos de conjuntivitis en el estado

Existen un aumento mayor a los ocho mil 300 registros respecto a los del año pasado.

|
Las autoridades de salud recomiendan acudir a tratamiento médico y reforzar las medidas de higiene para evitar contagios. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 18 mil casos de conjuntivitis reporta oficialmente la Secretaría de Salud (SSA) a través del Sinave para el Estado hasta la semana epidemiológica número 38 que comprende del 18 al 24 de septiembre.

Del total de casos acumulados, nueve mil 039 son hombres y nueve mil 120 son mujeres. La semana anterior, la entidad registró 15 mil 407 casos de la enfermedad.

También te puede interesar: Dan consultas por conjuntivitis a personas sin afiliación

El año pasado en la misma semana epidemiológica se registraban nueve mil 852 casos, lo que significa que existe un aumento mayor a los ocho mil 300 casos respecto a 2016.

De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), indican que la entidad ocupa la segunda posición en ocupar mayor número de casos en la semana epidemiológica número 38.

Según los números, dados a conocer, Quintana Roo registró solo del 18 al 24 de septiembre dos mil 750 casos que según fueron atendidos por el sector salud. Yucatán ocupa el primero lugar al registrar tres mil 809 casos.

Las cifras no coinciden con la realidad que se vive en el estado, pues información levantada por la Sociedad de Padres de Familia, indican 23 mil niños enfermos por el virus en el mes de septiembre en todo el Estado.

Héctor Gómez Santín, indicó que los 23 mil reportes de niños enfermos lo han obtenido con base a la información que proporciona cada comité de padres de familia de las escuelas de educación básica en la entidad, según las inasistencias presentadas día a día.

Sin embargo, comentó que no es una cifra oficial, las deben de tener con exactitud las autoridades de salud y de educación.

Comentó que han pedido la instalación de filtros escolares en las entradas de los colegios, para cortar la cadena de trasmisión del virus. Reconoció que existe preocupación de que los niños que estén enfermando vuelvan a adquirir el virus y sea un problema cíclico, es decir, que no termine.

Mientras que las autoridades de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), reporta un 20% de la matricula escolar afectada por la conjuntivitis, es decir, más de 70 mil estudiantes de preescolar a secundaria.

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva y es considerada una enfermedad común y de fácil propagación, las autoridades de salud recomiendan acudir a tratamiento médico y reforzar las medidas de higiene para evitar contagios. Esta enfermedad causa hinchazón, picazón, ardor, lagrimeo y enrojecimiento de la conjuntiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton