Temor entre los cañeros por amenaza de la mosca pinta

Cerca de 35 mil hectáreas peligran, pues la mosca pinta pude destruir un plantío en 15 días.

|
La mosca pinta ataca molecularmente el crecimiento de la planta, por esta razón, no alcanza la altura adecuada. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Alrededor de 35 mil hectáreas de caña de azúcar se encuentran en riesgo ante la presencia de la plaga Aeneolamia contigua Walker “mosca pinta”, la cual es capaz de aniquilar un plantío de caña en menos de 15 días.

Armando Mosqueda Junes, Secretario General de la Unión Local de productores de caña, filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que la presencia de este insecto ha ido avanzando, por lo que realizan constantemente el monitoreo de diversas parcelas, principalmente las ubicadas en zonas altas.

También te puede interesar: Campesinos apuestan por la reforestación de sus tierras

Hasta el momento, se desconoce de manera exacta la afectación de la plaga, sin embargo, de acuerdo con las estimaciones de la organización de productores de caña, pudiera alcanzar cerca del 10%, es decir, tres mil 500 hectáreas.

Mencionó que conforme informen de los muestreos sobre la infestación de mosca pinta, se implementarán fumigaciones a través de avionetas que tiran insecticidas líquidos para combatir y erradicar la plaga.

El clima de lluvia y calor que prevalece propicia la propagación de esta plaga de manera alarmante, ya que es el ambiente ideal para que broten las ninfas que luego se convierten en mosca, que se alimenta de la sabia destruyendo molecularmente las varas de caña.

“La caña se queda chica y delgada. Por ello es que se invita a los productores a combatir esta plaga. Las organizaciones y la empresa apoyan con producto químico y cuesta aproximadamente 500 pesos la fumigada por hectáreas en la avioneta”, explicó.

Recordó que desde el hace casi una década, se realiza el control biológico de plagas y se han obtenido buenos resultados; sin embargo es muy difícil erradicarla completamente porque hay veces que se reproducen hasta tres veces por año, además hay huevecillos que invernan por años, lo cual complica el problema.

A mediados del año pasado, la plaga había afectado 15 mil hectáreas de caña y maíz en la Ribera del Rio Hondo, según un reporte del Comité estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo).

Lo más leído

skeleton





skeleton