Aplazan término de la zafra hasta el 20 de junio

Registra un atraso de por lo menos 300 horas, debido a reparaciones del ingenio.

|
Hasta el momento, se tiene moliendas más de un millón 300 mil toneladas de caña, pero la meta es un millón 600 mil. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Derivado de reparaciones en diversas áreas del ingenio de San Rafael de Pucté, la zafra 2017-2018 registra un atraso de por lo menos 300 horas, lo que obligará a aplazar la terminación de la cosecha prevista para el próximo 20 de mayo.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local  de Productores de Caña de la  CNPR señaló que, desde que inició la zafra, el molino del Ingenio azucarero ha estado parando la molienda hasta por 24 horas y apenas se está estabilizando.

También te puede interesar: Se retrasa la conclusión de la zafra 2017-2018

"El retraso es como de 100 mil toneladas de caña. Recientemente hablamos con Enrique Ramos, Gerente de la Fábrica y se estableció una nueva fecha para el cierre de la zafra de azúcar, dando un mes más prórroga del 20 de mayo al 20 de junio, si Dios lo permite”, comentó.

Explicó que al momento se tienen molidas más de un millón 300 mil toneladas de caña de azúcar, sin embargo la meta es de un millón 600 mil toneladas, y del actual fecha establecida sólo quedan cinco días, por lo que será imposible que se termine en tiempo y forma.

“Será imposible que se termine en la fecha establecida en el acta de inicio de zafra que era del 25 de diciembre al 20 de Mayo, pues desgraciadamente hubo muchos contratiempos”

Agregó que además de las constantes fallas en la fábrica, al arranque de la zafra, luego por los ajustes debido a la cuota para exportación, la explosión de una turbina, provocaron un retraso fuerte”.

Dijo que seguirán moliendo confiando en que no caigan las lluvias, pues esta sería el único impedimento que se logre la meta, pues la fábrica de azúcar ya está moliendo en tiempo y forma, pues ha alcanzado moler casi las 12 mil toneladas diarias.

En cuanto a la baja del precio internacional del azúcar, confío en que al final del ciclo azucarero los precios se estabilizan al menos para que los 3500 productores existentes de toda la ribera del Río Hondo, puedan alcanzar recursos similares a la de la zafra 2016-2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton