Jurídicos de la SEP investigan invasión en el Tecnológico

Revisarán el área que fue otorgada en comodato por el ejido Juan Sarabia.

|
Existe una denuncia desde hace 10 años, la cual se retomó y en base a ello, se investigará. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una delegación de abogados dependientes del área jurídica de la SEP provenientes de oficinas centrales, arribarán los próximos días a Chetumal para determinar si existe una zona invadida en el ITZM, como denunciaron alumnos y ejidatarios.

Carlos Tiburcio Martínez Martínez, encargado del despacho de la dirección del Instituto Tecnológico de la Zona Maya, aseguró que existe una denuncia desde hace 10 años, el cual se retomó y en base a ello, se revisará la superficie que fue otorgada en comodato en su momento por el ejido Juan Sarabia como parcela educativa.

También te puede interesar: Ejidatarios pretenden recuperar tierras donadas al Tecnológico

Dijo que los ejidatarios han buscado acercamiento y respeta sus puntos de vista, pero el procedimiento que realizarán, es una revisión de la superficie que les corresponde y en base a ello procederán.

Afirmó que “se busca tener la certeza jurídica para poder crecer en infraestructura, por ello, es una prioridad para el Instituto Tecnológico Nacional que el terreno del ITZM pase a ser propiedad de la SEP”, enfatizó.

Subrayó que aunque cuentan con los documentos que establecen que los terrenos que cuentan están denominados como parcela educativa, la institución es propiedad federal, por lo que corresponde a autoridades de oficinas centrales proceder conforme corresponde.

Cabe recordar que estudiantes de ese instituto y ejidatarios de Juan Sarabia, señalaron que el comisariado ejidal, Ernesto Haro Gutiérrez, invadió 50 hectáreas de las 100 que el ejido donó hace varios años, donde construyó su rancho con alberca, potreros y la zona considerada reserva forestal, lo devastó para sembrar caña.

Lázaro Cárdenas Anguiano, ejidatario de Juan Sarabia, señaló que las autoridades educativas cuentan con el certificado correspondiente por 110 hectáreas; sin embargo, desde hace varios años, ha venido invadiendo una parte del instituto ubicada en la parte posterior del edificio, “primero fueron cinco hectáreas, luego 10 y como nadie hizo nada, ahora ocupa casi la mitad de la superficie total”, dijo.

Leslie Verónica Espinoza Ortega, presidenta de la Sociedad de Alumnos del plantel, afirmó que por voz de los docentes hay antecedentes de agresiones contra alumnos por parte del comisariado ejidal, para que no se acerquen al sitio. No pueden ocupar esa reserva para sus prácticas, por lo que tienen que recurrir a otros ejidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton