Tiene Quintana Roo un médico por cada 792 pacientes

Según las estadísticas, en el estado hay dos mil 19 doctores laborando en el sector público.

|
La mayor demanda de especialistas se da en el área donde se atiende a diabéticos. (Joel Zamora/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo hay deficiencia de médicos, pues de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hay un médico por 792 pacientes, cuando debe existir 3.2 médicos por cada mil.

De acuerdo al último anuario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen en el estado dos mil 19 médicos laborando dentro del sector público, de los cuales 817 son médicos generales y mil 1136, médicos especialistas, además de contar con 66 odontólogos.

También te puede interesar: Clínica del ISSSTE, rebasada en capacidad de atención (video)

Dentro de los médicos especialistas, existen ginecólogos, pediatras, internistas, gastroenterólogos, entre otras especialidades.

Para la OCDE, según su reporte, México reporta 2.2 médicos por cada mil pacientes, cifra muy inferior al reportado por otros países incluso al promedio que es de 3.2 por cada mil pacientes.

Países como Grecia por ejemplo, según la OCDE, tiene a 6.2 médicos por cada mil habitantes o Austria, Noruega y Portugal que cuentan casi con cinco médicos por cada mil enfermos.

En este sentido, Marina González Zihel, directora de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Chetumal, ubicada sobre la avenida Insurgentes, reconoció que existe una falta de médicos, especialmente ahora que diariamente se atienden a muchas personas con enfermedades crónicos degenerativas.

La mayor demanda de especialistas, dijo es las relacionadas con la diabetes, pues a lo largo de los años estas personas requieren de médicos retinologos, de los cuales dijo existe un déficit, no solo en la entidad, sino en todo el país.

Comentó que actualmente están haciendo un registro y análisis de todo lo que hace falta en la clínica, para que puedan gestionar más plazas de médicos especialistas

“Ese análisis nos va a permitir solicitar mayores plazas para médicos. Actualmente estamos remitiendo para la ciudad de Mérida, al hospital de tercer nivel a pacientes de oftalmología y retinología que es la mayor demanda que tenemos, hay mucha problemática con las enfermedades crónicas derivado de un mal cuidado en los alimentos de la población”, dijo.

Indicó que solo en el año 2016, la clínica de Chetumal envió a una clínica de tercer nivel para atención con especialistas a un promedio de seis mil personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton