Confirman negativa para donar recursos de campaña a fundación

Isaac Janix Alanis quería entregar el 100% de los recursos a una organización civil.

|
La autoridad electoral determinó que en caso de renunciar al financiamiento, sería transferido a la Sefiplan. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) confirmó que el financiamiento público para las campañas políticas no puede ser desviado a otros fines, como pretendía Issac Janix Alanís, candidato independiente a la presidencia municipal de Benito Juárez.

El pleno de los magistrados determinó confirmar el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) mediante dio contestación a una consulta del ciudadano, en el sentido de la posibilidad de donar 182 mil 254.95 destinados para las campañas de las candidaturas independientes en ese municipio.

También te puede interesar: Frenan donar dinero de campaña electoral a fundación

El 12 de mayo pasado, el mencionado candidato planteó al Ieqroo su intención de donar el 100 % de los recursos a una asociación civil de su elección.

Ante el planteamiento, la autoridad electoral determinó que lo procedente, en caso de renuncia al financiamiento es transferir a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) los recursos económicos.

Inconforme con la decisión, Janix Alanís promovió el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense identificado con el expediente JDC/064/2018.

Al analizar el tema, la magistrada y magistrado consideraron que tanto los partidos políticos como los candidatos independientes tienen la obligación ineludible y expresa de conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta a los principios del Estado democrático.

Para el Teqroo el otorgamiento del financiamiento público es un derecho adquirido con el que cuentan los candidatos independientes, con el fin de nivelar la competencia electoral con los partidos políticos dentro de la contienda electoral.

Por otra parte, el Tribunal desechó dos quejas PES/007/2018 y el PES/008/2018, promovidas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente.

La primera fue en contra de Mario Machuca Sánchez (ahora ex candidato a Benito Juárez), el PRI y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); mientras que la segunda fue en contra de María Cristina Torres Gómez, candidata en Solidaridad de la coalición Por Quintana Roo al Frente, por supuestos actos anticipados de campaña, aunque ninguno presentó pruebas.

Lo más leído

skeleton





skeleton