Denuncian a magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa

La representante de Somos Tus Ojos alega irregularidades en la designación de Fernando Gama.

|
La representante de Somos Tus Ojos, Fabiola Cortés Miranda, acudió a presentar la denuncia formal. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La organización Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo y el Congreso Nacional Ciudadano presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia penal en contra de Fernando Gama Rodríguez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

Fabiola Cortés Miranda, representante de la asociación, dijo que el magistrado incurrió en un delito al haber falsificado información que permitió que lo designaran como integrante del Tribunal.

También te puede interesar: Magistrado recién nombrado ocultó información

Algunas de las pruebas tienen que ver con constancias certificadas por el Gobierno del Estado de México en la que se comprueba que ocupó un puesto de confianza en la administración pública de esa entidad, del 2008 al 2015.

Además se encuentra el currículum vite que entregó al Congreso Local en donde afirma haber laborado para una empresa, lo cual tampoco tiene sustento.

En tanto, la organización civil está en espera de la versión pública de los documentos que presentó el magistrado para obtener la constancia de residencia y vecindad, ante el Ayuntamiento de Solidaridad, la cual afirman fue obtenida a través de falsificación de documentos y datos, toda vez que la credencial de elector exhibida por el magistrado, señala como año de registro el 2015.

“Se presenta una denuncia formal en contra del magistrado para que se inicie una carpeta de investigación precisamente por el delito de falso testimonio. La fiscalía tendrá que iniciar la  investigación. Están todos los datos de prueba adjuntos a la denuncia, entonces la Fiscalía tiene que investigar lo que estamos denunciando”, explicó por su parte Moisés Araujo Olmos, abogado del Congreso Nacional Ciudadano

Según el artículo 222 del Código Penal del Estado, incurre en falso testimonio aquel que interrogado por alguna autoridad en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas afirme una falsedad, niegue u oculte la verdad o alguna circunstancia que pruebe cualquier hecho.

La sanción establecida en el Código, es seis meses a dos años de prisión y de 10 a 60 multa.

Los representantes de las organizaciones, junto con otras personas, acudieron a la capital del Estado para ratificar una demanda colectiva de amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito promovida contra la designación del magistrado.

Lo más leído

skeleton





skeleton