Urge diversificar comercio en Chetumal

La Universidad de Quintana Roo lleva a cabo la séptima semana de economía.

|
Con este evento que organiza la máxima casa de estudios, los ponentes buscan mejorar la economía del sur del estado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La ciudad de Chetumal debe de diversificarse para apostarle a un mejor comercio y por ende a una mejor productividad así como apostarle al turismo, dijeron en la VII Semana de Economía de la Uqroo.

Yoesi Dori Cantú, estudiante y representante de la Asociación Nacional de Economía en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), indicó que el tema principal que estarán tratando será el desarrollo económico y sustentabilidad.

También te puede interesar: Descartan tratado de libre comercio entre México y Belice

“Hoy arranca la séptima semana de economía, se lleva a cabo hasta el 22 de septiembre, donde tendremos diferentes actividades, ponencias, concursos e intercambios de conocimientos”, indicó.

Resaltó que a los ganadores de ponencias, podrán concursar en una segunda fase que se llevará a cabo por parte de la Asociación Nacional de Economía en el estado de Zacatecas.

La entrevistada, indicó que el objetivo de este evento es continuar permaneciendo a lo largo de los años como un evento de importancia para los economistas en formación.

Dori Cantú, indicó que en este tipo de eventos buscan cómo mejorar la economía de la zona sur del Estado y precisamente en esta séptima edición, el tema principal será la diversificación y sostenibilidad.

“Necesitamos empezar a desarrollar la zona sur, ya muchos negocios simplemente están sosteniéndose, son tiempos difíciles y es cuando deben venir el desarrollo económico”, dijo.

Comentó que hay varias investigaciones que se han hecho, y a últimas fechas lo único que sostiene medianamente a la zona sur es el poco turismo que llega y aunque la agricultura para esta zona del estado es importante,  es importante la diversificación.

“No solo debemos empezar en el turismo para poder salir de la crisis, sino entrar a la tecnología para hacer cosas diferentes, tener una mejor productividad y calidad de nuestros productos”, enfatizó.

De acuerdo con el Directorio Estadísticos Nacional de Unidades Económicas (Denue) solo Chetumal tiene más de tres mil 400 establecimientos económicos, y aunque ante la Canaco se afilian cada año entre 100 y 150 establecimientos, una cantidad similar se da de baja, siendo el principal motivo la crisis económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton