Venta de tilapia foránea afecta a productores locales

No existe un órgano que regule la entrada del pescado de otros estados a Quintana Roo.

|
En el estado se están reactivando muchas granjas que permanecían inactivas, y buscan recursos del ayuntamiento para hacerlo. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La venta de Tilapia, sin control de calidad está afectando a los productores de Tilapia del Estado, porque no existe un órgano o instrumento regulador del producto, facilitando la llegada de Tilapia de otros estados de México.

Francisco Reyes Velázquez, presidente del Producto Tilapia en la Entidad, explicó que la falta de regulación aumento la competencia desleal y deja vulnerable a los consumidores, ante enfermedades.

También te puede interesar: Productores de Tilapia esperan 200 toneladas de rendimiento

Señaló que está ingresando producto sin controles de calidad al Estado, principalmente porque no existe una regulación del producto, como lo hay del ganado u otras especies, por lo que esta situación afecta a los productores locales, cuya producción está siendo desplazada por la de Estados como Yucatán y Campeche.

“Aquí tenemos una importancia en la producción y acuacultura de 35 productores activos, en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y el grueso de la producción está en el municipio de Othón P. Blanco con 21 granjas; sin embargo no existe un órgano regulador que controle la entrada del producto al Estado”, comentó.

Refirió que se están reactivando la mayoría de las granjas y buscan recursos del Estado y Federación, para las necesidades de los acuicultores, como lo son la ampliación, la infraestructura y equipamiento, necesarias para la producción.

Señaló es de alta demanda en el mercado local; sin embargo todo lo están aprovechando productores foráneos quienes traen toneladas a bajos costos.

Reyes Velázquez, señaló que la misma situación ocurre en los grandes centros comerciales de la capital, donde traen producto que ofertan hasta en la mitad de precio que los productores locales.

Dijo que en Yucatán los productores tienen a la mano las fábricas de alimentos e insumos que el productor del Estado tiene que traer desde otros lugares, lo que eleva los costos de producción y tienen que dar hasta 60 pesos el kilo cuando en los centros comerciales baja hasta en 25 pesos.

Señaló que otro problema que están teniendo los productores es la falta del POEL en algunos municipios como Bacalar, que limita a los productores a tener recursos federales, la mayoría de las veces por falta de voluntad política.

Lo más leído

skeleton





skeleton