Incrementan 'enfermedades de los pobres' en la zona limítrofe

Diarreas, parásitos y enfermedades respiratorias van en aumento en áreas marginadas.

|
Los casos más frecuentes ocurren en las comunidades rurales más alejadas, es decir, en la zona limítrofe entre Campeche y Yucatán. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las “enfermedades de los pobres”, como diarreas, parásitos (lombrices) y enfermedades respiratorias, han tenido un aumento que va del 8% al 85% en el caso de las lombrices en niños.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), las infecciones
intestinales (diarreas) pasaron de 17 mil 677 casos a 19 mil 694 en el primer bimestre del año (10.3% de aumento); mientras que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), pasaron de 69 mil 883 casos a 76 mil 012 casos (8.5% de aumento).

También te puede interesar: Padecen hambre más de 267 mil personas en el estado

En el caso de las lombrices (oxiuros), registró un aumento de 85%, al pasar de 33 casos en 2017 a 224 hasta febrero del presente año.

José Alberto España Novelo, coordinador de las Unidades Médicas Móviles, informó que los casos más frecuentes ocurren en las comunidades rurales más alejadas, es decir, en la zona limítrofe entre Campeche y Yucatán, donde la atención médica es limitada, afectando más a los adultos mayores y a los niños.

Comentó que de cada 10 consultas, al menos cinco están relacionados con este tipo de enfermedades considerada “de los pobres” porque son originadas en las zonas más marginadas.

“Independientemente que las enfermedades, las que son parasitarias, diarreicas o de las vías respiratorias son propiamente de la pobreza, lamentablemente así están clasificadas y hay que tener más en cuenta que en esta época de frío y de lluvia se incrementa”, comentó.

Dijo que por eso dentro de las unidades móviles (caravanas) siempre llevan medicamentos de todo tipo, pero principalmente, se enfocan a los antigripales, antibiótico y antiparasitarios para prevenir este tipo de enfermedades en los niños, jóvenes y adultos, quienes no tienen una misma alimentación e higiene que en las zonas urbanizadas o donde existen centros de salud.

Debido al incremento y como medida preventiva, dijo que también los encargados de las 13 caravanas federales y las tres estatales realizan acciones preventivas clorando el agua que utiliza la comunidad.

 “Tenemos cuando menos cada caravana unas 30 consultas diarias médicas y unas 20 odontológicas, a parte las odontológicas, parte los polivalentes cloran las aguas, los pozos, también damos servicio de medicina preventiva”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton