Sin explorar, 99% de zonas arqueológicas en Quintana Roo

En el estado son 13 sitios abiertos de 400 registrados; no hay recursos para investigación.

|
En la geografía estatal existen zonas que están ubicadas y en proceso de documentar, así como otras que no han sido identificadas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo es un estado rico para exploraciones arqueológicas, pero las autoridades no le han dado la importancia pues sólo un 1% han sido exploradas y un porcentaje menor han sido abiertas al público.

Incluso, se han olvidado de que al interior de la bahía de Chetumal existen 25 monumentos que hace cientos de años se utilizó para la pesca, pero no han podido ser explorados, dijo Fernando Cortez, investigador del INAH en Quintana Roo.

También te puede interesar: Llegan menos visitantes a zonas arqueológicas del sur

“El 99% o más, de los sitios no están explorados, sabemos que muchos están pero nunca nos hemos adentrado. Actualmente, son 13 los sitios que están abiertos de alrededor de 400 registrados en la entidad y muchos otros que aún no se han explorado”, comentó.

Indicó que no se ha dado ni recursos ni intereses para poder hacer una investigación, existen años en que ni siquiera bajan recursos para poder hacer investigaciones en una zona arqueológica en específico, algunas veces le recurso es muy bajo.

Comentó que tampoco se ha explotado la riqueza cultural con la que cuenta la zona sur del estado, por ejemplo, platicó que en la bahía de Chetumal existe 25 monumentos que se construyeron hace muchísimos años.

“Están allá, bajo agua, se construyeron dentro. Aquel pescador que lo hizo fue muy inteligente porque esos monumentos que hicieron fue para poder extraer peces que luego comercializaban y sirvió en su momento para alimentar a miles de personas de esta zona”, dijo.

Indicó que las autoridades han perdido la oportunidad de sacarle provecho a un lugar extremadamente rico, en materia de cultura. “Han dejado que se destruya a la gallina de los huevos de oro”, comentó.

En su momento, Adriana Velázquez Morlet, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, indicó que existen dos mil 500 zonas arqueológicas aproximadamente, pero sólo 13 están abiertas al público, 800 están dentro del Registro Público de Monumentos y el resto están en investigación; otras no han sido ubicadas físicamente, pero se saben que existen.

“Las inscritas en el registro público de monumentos, son aquellas que cuentan con una cédula, están georeferenciadas, tenemos su historia, un plano, su cronología, son unas 800 en el estado de Quintana Roo, una cantidad similar que están ubicadas, que estamos en proceso de documentar, tenemos otra buena cantidad que no hemos identificado”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton