Llegan menos visitantes a zonas arqueológicas del sur

Disminuyeron en 12 mil ingresos en el primer cuatrimestre del año, comparado con el 2017.

|
En la entidad existen aproximadamente dos mil 500 zonas arqueológicas, como Dzibanché, Kinichná, pero sólo 13 abiertas al público. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el primer cuatrimestre del año, las zonas arqueológicas de sur del estado recibieron 71 mil 338 visitantes y comparado con el primer cuatrimestre de 2017, se registraron 12 mil visitantes menos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, del total de ingresos que hubo a abril, 51 mil 114 fueron extranjeros que llegaron para visitar zonas arqueológicas como Chacchoben, Kohunlich, Dzibanché-Kinichná y Oxtankah.

También te puede interesar: Destinan millones para desenterrar 'misterios' de Ichkabal

Según las estadísticas, en enero las zonas arqueológicas del sur fueron visitadas por 21 mil 919; en febrero llegaron 15 mil 495; en marzo, 22 mil 931 y en abril, 10 mil 993.

Del total de visitantes en la zona sur, Chacchoben fue la más visitada con más de 35 mil personas, seguido de Kohunlich con más de 21 mil 700. Las dos restantes, registraron menos de 10 mil visitantes en el primer cuatrimestre.

El historial estadístico de 2017, indican que en enero recibieron 27 mil 026 visitantes, en febrero, fueron 18 mil 701; en marzo, 18 mil 858 y en abril fueron 19 mil 148 visitantes, haciendo un total de 83 mil 733 visitantes al primer cuatrimestre del año pasado.

Fernando Cortés de Brasdefer, investigador del INAH en Quintana Roo, hizo un llamado a las autoridades para que pongan más atención en los sitios arqueológicos de la zona sur del estado, las cuales consideran se han abandonado.

Indicó que es necesario rescatar los espacios públicos con la finalidad de que sigan siendo un atractivo para el sur del estado.

Mencionó que entre las zonas que se encuentran en abandono están las obras de Chacchoben, Kohunlich, Dzibanché-Kinichná y Oxtankah.

En la entidad, existe aproximadamente dos mil 500 zonas arqueológicas, pero sólo 13 son abiertas al público.

Adriana Velázquez Morlett, delegada INAH en el estado, señaló que en 2017, las trece zonas arqueológicas abiertas en la entidad, así como en el Museo Maya de Cancún, registraron un total de tres millones 413 mil 730 visitantes que representan un incremento del 20.69% con relación al total en 2016 (dos millones 828 mil 452 visitantes), cuando se registró un crecimiento de 19.9% respecto a 2015.  

Según los números estadísticos, el INAH, posicionan a Quintana Roo como la entidad de la Península que recibe el mayor número de visitantes, sólo superado por Teotihuacán, el sitio más visitado del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton