Reportan que el 40% de mujeres agredidas, son menores

De 800 casos que se atendieron en los últimos 15 meses, 320 son en esa población.

|
Las estadísticas posicionan al municipio en segundo lugar a nivel estatal en violencia contra la mujer, sólo por debajo de Benito Juárez. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De 800 casos de violencia en contra de la mujer que atendió el DIF de Othón P. Blanco en los últimos 15 meses, el 40 %, 320, son en contra de menores de edad, el resto, 640 son de violencia intrafamiliar.

Nadia Mariela Nava López, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó las estadísticas posicionan al municipio en segundo lugar a nivel estatal en violencia contra la mujer, solo, por debajo de Benito Juárez.; la principal causa es el alcoholismo.

También te puede interesar: De 10 menores de edad, cuatro son víctimas de abuso y agresión

“De octubre de 2016 a diciembre de 2017, en atención jurídica tenemos registrado ese número de casos, de diversas situaciones, pero todos enfocados a la violencia en contra de mujeres”.

Precisó que será precisamente a través del Comité para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que se buscará reducir el número de alertas y auxilios de violencia de género en el municipio, con acuerdos y trabajo en conjunto con las distintas áreas del Ayuntamiento.

Informó que el comité ejecutará acciones para sensibilizar y capacitar a las mujeres víctimas de violencia  de género para abatir la problemática, por lo que es muy importante la coordinación con la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio, al ser precisamente los elementos de esa corporación los primeros respondientes.

“Nos encargaremos de dar seguimiento a los casos que la policía municipal reporte para otorgar el apoyo y ayuda necesaria a las mujeres que lamentablemente viven en violencia”.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la entidad, la violencia familiar es el delito que las mujeres más denuncian ante esa instancia, en 2016 se interpusieron 915 denuncias y hasta julio de 2017, eran 800 casos.

En 2016, en OPB, las denuncias presentadas por mujeres, sumaron 704 expedientes, de los cuales, 301 fueron por violencia familiar, 166 por lesiones y 96 por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar; hasta julio del año pasado, fueron 558 casos, 263 por violencia familiar, 83 por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, y 82 por lesiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton