Cierran ventanillas en Carrillo con más de 200 solicitudes

La apertura de la Sedaru ha facilitado los trámites para los productores.

|
Los montos se remiten a proyectos de riego, compra de insumos para el campo y bovinos, entre otros materiales que necesitan los productores. (Foto: Jesús Caamal / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal / SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La delegación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) en Felipe Carrillo Puerto cerró sus ventanillas con 268 solicitudes en proyectos de concurrencia, haciendo un monto total de 19 millones 474 mil 216.45 pesos.

Leobardo Canul Cohuó, director de la Sedaru en el municipio, dijo que por el momento sólo queda esperar cuántos serán los proyectos ganadores, se espera que la mayoría sean aceptados, para que con ello se logre un repunte en la productividad del campo en la zona maya.

Indicó que la ventanilla establecida en Felipe Carrillo Puerto atiende a los municipios vecinos de José María Morelos y Tulum. Sin embargo, 79.8% de los trámites son por parte del municipio, es decir, que 214 solicitudes fueron por productores locales.

Detalló que dentro de los proyectos productivos destaca el de pitahaya, con un monto de un millón 862 mil 506 pesos; pecuario en siete millones 320 mil 326.63 pesos; apícola, cuatro millones 389 mil 441 pesos y en capacitaciones cinco millones 901 mil 942.82 pesos.

Canul Cohuó agregó que los montos se remiten a proyectos de riego, compra de insumos para el campo y compra de bovinos, entre otros materiales, así como la creación de infraestructura que es indispensable para el crecimiento y fortalecimiento de cada una de las áreas productivas de las zonas rurales.

Asimismo, dijo que por el momento sólo queda esperar la respuesta de las dependencias encargadas de certificar y con ello saber cuántos serán los proyectos ganadores. “Estamos con la certeza de que la mayoría de estos proyectos serán aceptados, porque es una de las visiones del gobernador Carlos Joaquín Gonzales en impulsar la producción del campo en la zona maya, así como también de nuestro dirigente estatal Pedro Pérez Díaz”, aseguró el entrevistado.

Por su parte, Jacinto Cobo Medina, apicultor, dijo que ante la apertura de la Sedaru en el municipio facilitó los trámites para los productores, debido que al entregar sus solicitudes tienen más probabilidades que sean acreedores de los montos sugeridos en sus proyectos.

Lo más leído

skeleton





skeleton