Economía del sur de Q. Roo, en riesgo

Frenar el cruce de 27 mil ciudadanos beliceños a México afectará al sector comercio.

|
Los visitantes beliceños dejan una millonaria derrama al sector comercial. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sector económico del sur de Quintana Roo está en riesgo de dejar de recibir una derrama de 24 millones 300 mil pesos mensuales, al frenar el cruce de 27 mil ciudadanos beliceños a México.

De acuerdo con el Estudio de Perfil y Grado de Satisfacción del Turista de Chetumal del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), son 900 pesos en promedio que una persona de Belice gasta en hospedaje, transporte y alimentos, durante su visita; sin embargo, al disminuir en un 60% el cruce mensual de 45 mil beliceños, ese gasto no se va a reflejar en los sectores económicos de Chetumal y destinos turísticos de los alrededores.

También te puede interesar: Nueva ley arriesga llegada de beliceños

La derrama económica beliceña representa el 30% de la derrama total de turistas en el sur, según estadísticas de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Chetumal-Tulum.

Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Bares, Restaurantes y Similares en la zona sur el Estado, comenta que la afectación será inmediata en los sectores de servicios, hotelero, comercial, restaurantero, entre otros, toda vez que el gasto que el beliceño representa 30% de la derrama total en el sur.

Principalmente en supermercados, mercados locales, plazas comerciales, hoteles, restaurantes, playas, balnearios públicos en Chetumal, Bacalar, Huay Pix, Xul-Há, por mencionar algunos.

En Othón P. Blanco, hay más de dos mil negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Chetumal-Tulum.

Alberto Pérez Barrios, promotor turístico en el sur de Quintana Roo, considera que la aplicación de la ley es obligatoria, lo que va a orillar al sector económico a ofrecer mejor calidad en el servicio y estrategias mercadológicas para atraer la visita de ciudadanos beliceños y recuperar lo que se va a dejar de percibir.

El pago del seguro es una disposición que se debe cumplir por los mexicanos al ingresar a Belice y por beliceños al ingresar a suelo mexicano, por mera protección en caso de accidentes vehiculares.

Datos del consulado beliceño en Quintana Roo, resaltan que el cruce fronterizo por el Recinto Fiscal Chactemal, en la localidad de Subteniente López, es de 56 mil 250 personas, de las cuales el 80% es de beliceños y el 20% restante es de mexicanos.

A partir del 12 de septiembre de este año 2018, entra en vigor la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, disposición que puede frenar el cruce de ciudadanos de Belice a México, para evitar el pago del Seguro de Responsabilidad Civil, de 250 pesos por 12 horas y 500 pesos por 24 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton