Hallan ratas y cucarachas en negocios de Chetumal

La Cofepris detectó fauna nociva y productos en descomposición en Semana Santa.

|
La dependencia de salud recordó que hay especies que no deben consumirse si están contagiadas con la ciguata, pues contiene toxinas dañinas para los humanos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado suspendió 16 negocios durante la verificación de Semana Santa por encontrarles fauna nociva y productos en descomposición que ponen en riesgo la salud.

El reporte de la instancia es que hasta el momento han sido verificados 600 negocios, de los cuales, 16 han sido suspendidos o en su caso sancionados. El operativo de Semana Santa concluirá el próximo 28 de abril.

“Estamos haciendo permanente la vigilancia en las playas, así como establecimientos de alta concurrencia, hoteles todo incluido, restaurantes en zona de hoteles, Bacalar, Calderitas en la parte de Chetumal, Mahahual, la Quinta Avenida en Playa del Carmen”, comentó el titular de la Cofepris.

Destacó que por la temporada de calor, los alimentos se descomponen con facilidad, por lo que es importante que los negocios lleven a cabo el manejo adecuado, a fin de que el producto se encuentre en óptimo estado para el consumo humano.

“Los que han sido sancionado han sido por diferentes faltas, fauna nociva, falta de fumigación al establecimientos, encontrando ratas, cucarachas, entre otro tipo de animales; se ha detectado producto en mal estado por no estar conservado adecuadamente”, dijo.

Respecto al mal de ciguata, sugirieron a la ciudadanía limitar el consumo de productos pesqueros de dudosa calidad, porque en esta fecha aparece la ciguata, toxina que daña la salud del cuerpo humano, causando, diarrea, calenturas, dolores de cabeza, vómitos entre otras cosas. Además dijo que es importante que sea la misma ciudadanía quien cuide su salud.

“Se pide evitar comer en la vía pública, por el calor que afecta los alimentos, y mantenerse hidratados para evitar un golpe de calor, desmayos o daños severos”, dijo. En cuanto al tema de los balnearios, a la fecha se han certificado 28 playas prioritarias que son 100% aptos para los bañistas de uso recreativo, así como 16 balnearios, ya sea cenotes de agua dulce, arroyos, manantiales o aguadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton