‘Guerra’ entre consejeros y magistrados envicia proceso electoral

El Ieqroo presentó siete recursos legales contra resoluciones del Teqroo.

|
Los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo, consideran que los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo se extralimitaron en sus funciones. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades electorales de Quintana Roo protagonizan un nuevo enfrentamiento en tribunales, a menos de tres meses de realizarse la jornada electoral, con la presentación de siete recursos legales de consejeros contra magistrados.

El motivo de la nueva disputa que se resolverá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), fue la sentencia que emitió el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) dentro del expediente RAP/019/2019 y su acumulado RAP/021/2019.

De acuerdo con los consejeros electorales, los magistrados del Teqroo, principalmente Claudia Carrillo Gasca, se extralimitaron en sus funciones al emitir un apercibimiento al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en donde afirma que este órgano no realizó sus funciones con la debida y pronta diligencia.

“Ante la visible falta de una debida diligencia por parte del instituto, se le apercibe a efecto de que con posterioridad evite en similitud de circunstancias realizar las conductas descritas”, señala la sentencia que fue elaborada por la recién nombrada magistrada. 

También te puede interesar: Garantizan derechos electorales de jóvenes e indígenas

De acuerdo con los escritos presentados el pasado domingo ante el Teqroo, para su remisión al Tribunal Federal, el Ieqroo sí dio respuesta a una consulta realizada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), antes de que se dictara la sentencia.

El cumplimiento lo reconoce el propio Teqroo en su resolución del 5 de marzo pasado, en la cual declaró inoperantes los agravios presentados por el partido, por lo que la decisión de apercibimiento la consideran un exceso de autoridad.

Además, los juicios para la protección de los derechos político-electorales promovidos por los consejeros afirman que el Tribunal Electoral local, presidido por Nora Leticia Cerón González e integrada por Víctor Vivas Vivas y Claudia Carrillo Gasca, violó la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton