Congreso vota a favor de recortar presupuesto de órganos autónomos

El dictamen, que fue recibido el 16 de noviembre, fue aprobado por mayoría con 23 votos a favor y 2 en contra.

|
Congreso vota a favor de recortar presupuesto de órganos autónomos. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La XVII Legislatura del Estado aprobó la reforma constitucional propuesta por la gobernadora, que elimina candados en la reducción de presupuestos de los órganos autónomos y de los poderes Legislativo y Judicial, para aplicar políticas de austeridad que generen ahorros administrativos y sean canalizados a programas que detonen un mayor desarrollo social y económico en el estado.

La iniciativa, que fue recibido el 16 de noviembre, fue leída en la primera sesión del Pleno de hoy, posteriormente analizada y dictaminada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado cozumeleño Renán Sánchez Tajonar, para luego ser puesta a consideración del Pleno en la sesión ordinaria número 26.

Por su parte, el legislador detalló que la reforma busca hacer eficiente el gasto, para generar ahorros que puedan ser destinados para el bienestar y el desarrollo de las y los quintanarroenses.

Luego de un debate con pronunciamientos a favor y en contra de la propuesta, el dictamen fue aprobado por mayoría con 23 votos a favor y 2 en contra, de las diputadas Cinthya Millán Estrella del PAN y Maritza Basurto de Movimiento Ciudadano.

La minuta constitucional fue turnada por la Mesa Directiva a los once ayuntamientos del estado, para continuar con el trámite legislativo correspondiente. 

No pretenden violentar autonomía 

En el dictamen aprobado, se precisa que con la eliminación de la limitante de disminuir los presupuestos de los órganos autónomos y de los poderes del Estado, no se pretende violentar la autonomía otorgada y sus derechos tutelados en la Constitución y las leyes que nos rigen, mucho menos afectar, suprimir, disminuir o restringir programas sociales, o la funcionalidad de nuestras instituciones.

Previamente en la sesión ordinaria número 25, se aprobó por mayoría de votos el dictamen con proyecto de decreto por el que se aprueban las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el municipio de Benito Juárez, Estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal 2023.

En esa misma sesión, se aprobó el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política por el que se propuso la remoción del Titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo, y posteriormente se aprobó la designación de Luis Jorge Mezquita Altamirano como nuevo titular del OIC, para el periodo que comprende del 17 de noviembre de 2022 al 16 de noviembre de 2026.

Lo más leído

skeleton





skeleton