Conjuntivitis, una nueva amenaza para Quintana Roo

El estado superó a Yucatán en casos de conjutivitis.

|
Foto: Daniel Tejada
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los casos de conjuntivitis en Quintana Roo lograron superar a los de Yucatán; enfermedad que se caracteriza por la irritación de ojos debido a las alergias, bacterias, virus o por la irritación de la entrada de cuerpos extraños.

La Secretaría de Salud federal reveló que se llevan contados un total de seis mil 556 casos de personas atendidas en hospitales públicos de la entidad por afectaciones de este tipo en los ojos, cuando históricamente Yucatán era el que registraba mayor número de casos.

En esta ocasión, hasta la semana epidemiológica 44 del año, que comprende hasta la primera semana de octubre, el estado de Yucatán llevaba seis mil 248 personas que acudieron por la atención médica.

“La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, un tejido de protección con células que permite en sus glándulas mantener cubierto el globo ocular. Se trata de una especie de hojita de cebolla transparente que está encima de la parte blanca de los ojos y, al hincharse se produce la enfermedad”,, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud federal.

Es en las temporadas en que hay un mayor descenso o aumento en las temperaturas, que se puede registrar un incremento de casos de personas con afectaciones en los ojos, por lo que la recomendación principal del Sector Salud es que las personas tengan las precauciones debidas, como por ejemplo no rascarse mucho cuando algún objeto extraño se introduzca en el ojo.

“La sintomatología de este padecimiento es el característico ojo rojo, irritación con prurito o comezón de origen alérgico. Cuando hay escozor y secreción, se trata de un factor de riesgo infeccioso. La conjuntivitis permanente, responde al medio ambiente y patrón vascular, es decir, las personas que la padecen tienen alguna disfunción anómala en la formación de los vasos que predispone a una congestión continua”, de acuerdo con el doctor Duarte Tortoriello.

Se debe mantener la higiene en las manos y la cara, ya que es la forma más frecuente de contaminación de los ojos, así como mantenerse en ambientes adecuados y reducir el contacto con los polvos alérgenos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Gobernador de Q. Roo pide prevenir la llegada de la nueva variante Omicron

Recaban firmas para consulta sobre Revocación de Mandato en reparto de subsidios

Crean el Observatorio Ciudadano Municipal; fortalecerá la democracia

Lo más leído

skeleton





skeleton