Ocho nuevos casos de cáncer infantil en lo que va del año

Los casos detectados este año se suman a casi 100 registrados durante períodos pasados.

|
Para reducir la mortalidad los niños deben ser atendidos a tiempo, pero también sus padres deben contribuir en detectar los síntomas. (Foto: Redacción / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año, la Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer, ha detectado ocho nuevos casos de cáncer infantil, que se suman a los casi 100 que atienden y fueron registrados en años anteriores.

La detección a tiempo del cáncer infantil es primordial para que un menor pueda recuperarse en su totalidad; esto significa que mientras más pronto suceda las probabilidades de vivir son altas.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), indicó que en lo que va del año han capacitado a 150 trabajadores del sector paradetectar los síntomas de esta enfermedad en niños y adolescentes, con el fin de iniciar el tratamiento oportuno.

Entre más pronto se detecte y atienda a los pacientes con cáncer mejor será el pronóstico de salud.

Por ello, en la capacitación se brindaron los conocimientos que les permitan hacer una detección temprana, abundó la funcionaria.

Explicó que de los 150 trabajadores capacitados, 33 fueron médicos pasantes, 39 médicos generales y 78 enfermeras del primero nivel de atención.

Por su parte, Asunción Encarnación Jiménez, directora de la Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer en Chetumal, indicó que durante 10 años este centro ha atendido a más de 150 menores con un padecimiento oncológico, de los cuales 18 son pacientes centromericanos.

Puntualizó que para bajar la mortalidad con respecto a esta enfermedad deben ser atendidos oportunamente, pero sobre todo que los padres puedan detectar las primeras alertas.

Los primeros síntomas son: pérdida de peso, sudoración nocturna o excesiva, pérdida del apetito, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente, entre otras señales que requieren a los familiares estar atentos.

La fuente resaltó que durante la última década, la clínica del Cáncer del Niño y del Adolescente, ha atendido a 154 enfermos con diferentes tipos de cáncer, de los cuales 12% (18 niños) fueron provenientes de Belice.

De los 154 menores, el 11% (17) han sido referidos a otras instituciones para darle continuidad a su tratamiento y el 60% (92 niños) continúan en la clínica llevando un tratamiento para continuar su lucha contra el cáncer. El resto (45) ha recuperado al 100% su salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton