Ríos subterráneos hunden a Chetumal

Alrededor de tres metros cuadrados de acera en el centro colapsaron por el desgaste.

|
Se realizarán los estudios y análisis para determinar si es necesario desalojar a las personas que viven en el edificio. (Ángel Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Las corrientes subterráneas de agua en la parte baja de esta ciudad ocasionaron que se hundiera aproximadamente tres metros cuadrados de la acera en la avenida Álvaro Obregón, entre Francisco I. Madero y José María Morelos.

El socavón de aproximadamente un metro de profundo se presentó frente a un edificio de dos pisos, donde hay un negocio de comida china; el deslave dejó a la vista los cimientos de la construcción, los cuales ya están en el aire, así como la fibra óptica y cables de cobre de una compañía telefónica y la red de agua potable de ese lugar.

También te puede interesar: Descubren socavón en baño de escuela primaria

Después del mediodía, al lugar, llegó personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del estado y Teléfonos de México (Telmex), para valorar los daños que el socavón ocasionó en sus infraestructuras e hicieron llamadas telefónicas a personal de la Coordinación Estatal y Municipal de Protección Civil.

Francisco Gerardo Mora Vallejo, director general de la CAPA, indicó que tras realizar la prueba residual libre a la corriente de agua del socavón, se determinó formar parte de los flujos subterráneos de la zona, y repararon la fuga de agua potable que ocasionó el vencimiento del concreto.

El personal de Telmex verificó que la fibra óptica y cables
de cobre no hayan sufrido daño. (Ángel Castilla/SIPSE)

El personal de Telmex verificó que la fibra óptica y cables de cobre no hayan sufrido daño alguno y con un detector de fibra óptica corroboraron que el material estuviera en la localización y profundidad correcta.

Minutos después llegó personal de Protección Civil para ponerse de acuerdo quién es el responsable de los trabajos preventivos e informar de la situación, Pedro Santos Chuc, coordinador operativo de Protección Civil del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, dijo que se realizarán los estudios y análisis para determinar si es necesario desalojar a las personas del comercio donde se presentó el socavón y a los de los edificios contiguos.

El hundimiento fue en la avenida Álvaro Obregón, entre
Francisco I. Madero y José María Morelos. (Ángel Castilla/SIPSE)

A finales de 2016, en esa misma zona, la demolición de un edificio para la construcción de un “AutoZone” en la avenida Álvaro Obregón esquina Francisco I. Madero, causó que una propiedad valuada en 3.5 millones de pesos presentará grietas y sea inhabitable, debido a un socavón debajo de la propiedad, que al parecer, se incrementa bajo las edificaciones de junto.

Lo más leído

skeleton





skeleton