Saber los resultados electorales preliminares costó $3.5 millones

Para el próximo proceso electoral se estima que se invertirán cinco millones de pesos.

|
Durante las elecciones pasadas se invirtieron 3.5 millones de pesos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La instalación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), costó 3.5 millones de pesos al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), por trabajar del 1 de diciembre de 2017 al 31 de julio de 2018.

Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), señaló que para las elecciones locales del próximo año, el área de Informática del instituto volverá a implementar el PREP, en el que se prevé una inversión mayor a la de las elecciones pasadas, pero no precisó qué porcentaje aumentará, porque dependerá del presupuesto que los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado aprueben a la instancia.

También te puede interesar: Partidos políticos costarán a Q. Roo casi $98 millones

Pero se investigó que la proyección hecha por la unidad técnica del Ieqroo para la operación del PREP  es de aproximadamente cinco millones de pesos.

De acuerdo con información del Instituto, el recurso se distribuyó en los servicios proporcionados por el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep), ente auditor, infraestructura de Telecomunicaciones y renta de equipo informático, por un monto total de tres millones 595 mil 825.40 pesos.

Los asesores integrantes del Cotaprep (Jorge René Fernández Balderas, Manuel Abraham Zapata Encalada y Miriam Jerónimo Toledo), recibieron una remuneración mensual de 14 mil 602 pesos, en los ocho meses de labores sumaron 116 mil 816 pesos cada uno, y un total de 350 mil 448 pesos entre los tres.

La erogación por las empresas seleccionadas para realizar la auditoría (ente auditor), fue de 733 mil 310 pesos, el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, Campeche (Itescam), recibió 374 mil pesos; y Equipos de Laboratorio y Sistemas Comerciales (Equilabsis), 359 mil 310 pesos.

El pago de los recursos humanos, coordinadores del PREP y personal operativo sumó un millón 510 mil 769.40 pesos, 822 mil 353.40 pesos para los 11 coordinadores; y 688 mil 416 pesos entre 11 acopiadores, 13 digitalizadores, 36 capturistas y 11 verificadores.

En infraestructura de telecomunicaciones, el Ieqroo erogó 382 mil 042 pesos, en red MPLS, 148 mil 384 pesos; en internet Infinitum paquete negocio, 12 mil 078 pesos; y en enlace dedicado, 221 mil 580 pesos. Mientras que a la renta de equipo de cómputo, no break, switch y escáner, destinó 619 mil 256 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton