Cada credencial de elector cuesta ¡300 pesos!

El INE eroga esta cantidad por cada plástico, que se pierde si quien lo solicita no va por él.

|
Cada credencial que elabora el INE tiene un costo de 300 pesos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Herlindo Vázquez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por la elaboración de cada credencial de elector, el Instituto Nacional Electoral (INE) desembolsa aproximadamente 300 pesos y no siempre son reclamadas por sus propietarios, lo cual genera un oneroso desperdicio de recursos.

El Registro Federal de Electores (RFE) mantiene en resguardo dos mil 556 micas, desde hace dos años.

Aunque en ese período, por autorización de la Junta Local del INE en Quintana Roo, se ha llevado a cabo destrucción de credenciales de elector.

También te puede interesar: Los mejores asistentes electorales del INE serán premiados

Según datos del RFE, en el año 2016 fueron destruidas 127 mil 972. De ellas, 58 mil 594 corresponden al 2016 y 69 mil 378, al siguiente. Eso representa gasto de 38 millones 391 mil 600 pesos, que pudieron servir para resarcir otras necesidades.

 “Por materiales, insumos, personal y gasto corriente, una sola credencial de elector nos cuesta hasta 300 pesos”

“Por materiales, insumos, personal y gasto corriente, una sola credencial de elector nos cuesta hasta 300 pesos, por eso exhortamos a quienes tramitan o hacen un cambio vengan por ella y no sea gasto innecesario”, indicó Claudia Rodríguez Sánchez, vocal presidenta de la Junta Local del INE.

Aunque reconoció que este fenómeno es característico de la entidad, pues atrae a miles de personas en busca de trabajo.

Un sondeo de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social arrojó que el período promedio del trabajador migrante es de dos años en Quintana Roo.

Invitan a actualizar sus datos

La Junta Local del INE inició con la campaña de actualización del padrón electoral. La vocal del RFE, Rubí Pacheco Pérez, invitó a los ciudadanos interesados a acudir a los módulos distribuidos en la entidad.

Asimismo, también a quienes realizaron alguna actualización y todavía no recogen sus credenciales de elector.

El 31 de diciembre perderán vigencia algunas credenciales y les invitamos a hacer los cambios pertinentes para tengan su derecho a votar e identificarse con ella”, destacó.

De acuerdo al corte realizado el 31 de agosto, el Padrón Electoral es integrado por un millón 229 mil 605 ciudadanos; 630 mil 2219 hombres y 599 mil 386 mujeres en tanto que el Listado Nominal, por un millón 213 mil 361, dividido en 621 mil 500 varones y 591 mil 861 féminas. La cobertura es del 98.68%.

Lo más leído

skeleton





skeleton