Auditoría exime a tres exfuncionarios

Los investigados fueron el tesorero y los directores de Egresos y de Obras Públicas de Mauricio Góngora.

|
Personal de la Auditoría Superior del Estado revisó la Cuenta Pública 2015. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Tesorero, los directores de Egresos y de Obras Públicas de Mauricio Góngora recibieron una resolución absolutoria de la Aseqroo, al eximirlos de responsabilidad en el manejo de recursos públicos, últimos documentos firmados por Javier Zetina González.

Durante la revisión de la Cuenta Pública 2015, personal de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), detectó inconsistencias en la comprobación del gasto público por parte autoridades de ese Ayuntamiento.

En esas irregularidades fueron señalados, según los documentos de la Auditoría, Jesús Gabriel Castro Cárdenas, quien fungía como tesorero municipal; Eddie Francisco Flores Serrano, quien ocupaba la Dirección de Obras Públicas y Felipe de Jesús Castillo Meseta, exdirector de Egresos.

También te puede interesar: Edificio policial lleva seis años sin acabarse

El mayor de las observaciones fue en materia financiera al detectarse operaciones financieras sin ningún tipo de soporte documental por un monto de 10 millones 226 mil 850 pesos.

Otra fueron erogaciones o pagos que carecieron de la documentación que justifique su origen, motivo o destino por un monto de cuatro millones 988 mil 380 pesos, haciendo un total de 15 millones 215 mil 230 pesos, en el tema financiero.

Por otra parte, en el rubro de Obra Pública, la Aseqroo observó documentos faltantes o improcedentes de la comprobación y justificación del gasto público, por un monto de siete millones 733 mil 720 pesos.

El gran total de esas irregularidades ascendió a 22 millones 948 mil 950 pesos y cuyo informe de resultados de la revisión, fue aprobado por los integrantes de la XIV Legislatura, durante las sesiones realizadas en un lujoso hotel de la ciudad de Cancún, en julio de 2016.

Según el documento oficial de la resolución, la revisión de la cuenta pública de Solidaridad, que tuvo ingresos en 2015 por dos mil 112 millones de pesos, se realizó prácticamente en un solo día.

La orden de inicio de auditoría fue autorizada con fecha 8 de mayo mediante el oficio ASE/OAEMF/DFM/0305/04/2016 y con fecha 10 de mayo a través del oficio ASE/OAS/AEMF/DFM/000354/05/2016 fue entregado el pliego de observaciones.

La Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado señala que la entrega de ese informe al Congreso Local se debió realizar a más tardar el 5 de septiembre y el Congreso tenía hasta mayo de este año para aprobarlo o rechazarlo.

No obstante, el informe fue enviado en junio de 2016 y aprobado en los primeros días de julio de ese mismo año por los exdiputados locales.

Un mes antes de presentar su primera renuncia, con carácter de irrevocable, Javier Zetina González firmó las dos últimas resoluciones en materia de fiscalización de la cuenta pública de ese municipio, mediante las cuales, determinó la inexistencia de responsabilidad resarcitoria.

Zetina González cuenta con una licencia de 60 días que empezó desde el 31 de marzo de este año y vencerá en esta semana, posterior a ello deberá reintegrarse o en su caso solicitar una ampliación o su renuncia.

Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso local, dijo que hasta el momento, los legisladores no tienen alguna notificación de ningún tipo.

Lo más leído

skeleton





skeleton