Cultivo de sandía es heredado por generaciones

Los productores venden en cuatro pesos el kilo y envían su producto hasta Puebla.

|
Uno de los factores que afectan al cultivo son las plagas, debido a que el suelo cuenta una gran acumulación de humedad. (Edgardo Rodíguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Ródríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Agricultores del municipio de José María Morelos le siguen apostando al cultivo de la sandía ya que mantienen la tradición de sus padres y actualmente les compra el kilogramo a cuatro pesos, lo que representa buenas ganancias para los productores.

Victor Fernando Ku Miss, productor del ejido de kancabchen, mencionó que por hectárea se invierten entre 30 mil y 40 mil pesos, pero debido al buen precio de la fruta y al buen rendimiento que obtienen, se recupera la inversión y obtienen un buen margen de ganancia.

“En este momento nos está yendo muy bien ya que estamos sacando hasta 40 toneladas por hectárea y estamos vendiendo a un cuatro pesos el kilo y tenemos un contrato para enviar nuestra producción hasta Puebla, con lo cual nos resulta ya que estamos hablando de que por una hectárea invertimos entre 40 mil y 50 mil pesos durante cada cosecha” expresó.

También te puede interesar: Partes de un cohete ruso 'aterrizan' en playas de Q. Roo

Abundó que las ganancias por cada hectárea alcanzan para poder mantener a las familias e incluso durante cada cosecha brindan empleo a varios campesinos, pues actualmente cuenta con 16 personas que lo apoyan para realizar diversas labores como corte, chapeo, fumigación e incluso la aplicación de fertilizantes.

Dura batalla 

Sin embargo, dijo que uno de los factores que afectan al cultivo son las plagas, debido a que el suelo cuenta una gran acumulación de humedad y por ello es muy común que la planta o la fruta sea susceptible a hongos o insectos que impactan en el desarrollo de la fruta, ocasionando graves pérdidas para los productores.

Aseguró que para poder obtener buenos resultados en el cultivo han tenido capacitaciones constantes, además de asistencia técnica, con lo cual han logrado incrementar la producción y lograr reinvertir recursos con el objetivo de tener mayor volumen y mejor calidad.

Ku Miss reconoció que se está retomando el cultivo de la sandía dado que hace unos años sufrieron graves pérdidas que prácticamente ocasionaron que varios agricultores abandonaran la actividad, sin embargo, hoy en día buscan que el fruto vuelva a ser producido en el corazón de la Zona Maya de Quintana Roo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton