Quintana Roo afronta déficit de 600% en recaudación fiscal

El faltante fue hallado tras un estudio que realiza el SAT en la entidad.

|
Un estudio realizado por el SAT encontró que Q. Roo tiene un déficit de 600% en recaudación fiscal. (eldictamen.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo afronta déficit del 600% en recaudación fiscal, que arrastra desde hace varias administraciones, reveló un estudio que realiza el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que concluirá a fin de año.

Juan Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación,  informó que dicho estudio inició la tercera semana del mes de junio y debe concluir al 31 de diciembre del presente año.

“Será hasta entonces cuando se conozca con precisión cuánto representa en pesos el déficit que tiene la entidad. Hay diferentes parámetros, algunos son de índole estatal y otros son de índole estatal y federal”, explicó.

También te puede interesar: Gobierno analiza la devolución del impuesto al hospedaje

Una vez que se concluya el estudio, también se podrá precisar en qué lugar se posiciona el estado a nivel país y cuáles son los contribuyentes que evaden al fisco. 

“Es una acumulación que no creo que pueda ser de un solo sexenio, porque es mucho el porcentaje de esa evasión. El SAT trabaja a tambor batiente y seguro en 2017, cuando es otro ejercicio fiscal, iniciaremos con algunas propuestas de recaudación, sin incrementar o crear nuevos impuestos”, destacó. 

Vergara Fernández señaló que aunque no se conoce el monto de la deuda, seguro son varios miles de millones de pesos, con los que se pueden mejorar las políticas públicas, aunque habría que estudiar a dónde podría dirigirse.

Precisó que anualmente Quintana Roo tiene una recaudación de 5 mil 800 millones de pesos y resulta incongruente que a pesar de ser un estado sólido, económicamente hablando, con un número de habitaciones que generan muchísimos recursos al Gobierno Federal, tenga una recaudación tan pobre. 

“Esos millones de pesos anuales propios y que no tengamos esa fortaleza económica… Por eso próximamente estaremos creando, con apoyo del SAT, una campaña de recaudación”, insistió. 

Postura de líderes políticos

Ramón Padilla Balam, representante de la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal), mencionó que es el momento oportuno para señalar las viejas prácticas de anteriores gobierno e ir subsanándolas.

“Es grave que tengamos ese problema, porque sabemos que se beneficiaba a los que más tenían, pero creo que es el momento para atacar ese corruptelas y ponerles freno de una vez por todas mediante la correcta aplicación de las leyes”, dijo.

Raymundo King de la Rosa, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que es un tema delicado, pero es un gran reto para las autoridades hacendarias para abatir dicha evasión. 

“Lamentablemente no sabemos en pesos cuanto representa ese 600%, pero vamos a revisar de que está hablando el Secretario de Finanzas y de qué manera podemos ayudarlo, porque es un número que a todos nos impresiono”, indicó. 

Por su parte, Emiliano Ramos Hernández, de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que esa cifra es un gran boquete financiero que además posiciona a Quintana Roo, según el Instituto Mexicano para la Competencia Público, en el último lugar a nivel nacional. 

“Es una clara muestra de un mal manejo de recurso, que tienen impuestos que no cobran, sobre todo aquellos que más tienen y que claramente no hay transparencia en el manejo de recursos”, apuntó. 

Mayuli Martínez Simón, representante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que es una cifra alarmante y que pone a Quintana Roo en una posición difícil para la recaudación sin crear más impuestos.

José de la Peña Ruíz de Chávez, de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que dichas cifras son un reto para Juan Vergara, como secretario de Finanzas, porque ahora debe buscar los mecanismos para que dichos recursos ingresen a las arcas del estado, sin crear mayor perjuicio a los quintanarroenses.

Lo más leído

skeleton





skeleton