Dejan al Conafe por percibir salario bajo

El 21% de los instructores desertan en el camino debido al poco sueldo.

|
Sólo dos años pueden permanecer los jóvenes al frente de una escuela; luego de ese tiempo los invitan a que continúen con sus estudios.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 21% de los jóvenes que colaboran impartiendo clases para el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) desertan en el camino debido al bajo salario que les brindan o por otras oportunidades labores.

Arturo Contreras Castillo, delegado del Conafe en Quintana Roo, indicó que actualmente tienen 680 jóvenes impartiendo clases en las más de 500 escuelas distribuidas en toda la geografía estatal, de los cuales 80% son personas del campo.

Señaló que los jóvenes que ingresan al Conafe, sólo pueden permanecer dos años al frente de una escuela. Luego de ese tiempo son invitados para que continúen con sus estudios de preparatoria o del nivel superior.

“Nosotros tenemos presencia en las localidades. Es muy raro que un muchacho del Conafe llegue a la localidad a impartir clases y se retire.

Únicamente hacen eso en los casos en que el muchacho esté estudiando y tenga que ir por alguna circunstancia a la universidad”, comentó Contreras Castillo.

Resaltó que, generalmente, los instructores comunitarios permanecen en la localidad a la cual organizan y crean proyectos de beneficio para los habitantes, traba jando en huertos familiares, en limpieza de patios y hábitos personales para los niños.

Recordó que el consejo está presente en todas las comunidades, donde la Secretaría de Educción y Cultura (SEyC) del estado no puede acudir por la lejanía. Actualmente existe una matrícula de seis mil 300 niños, misma que se sostiene cada año, creciendo sólo 3%.

“Como son pequeñas poblaciones, son núcleos familiares muy cerrados. Hay ejidos donde se trabaja con tres o cuatro familias”.

Contreras Castillo dijo que, contrario a lo que sucede con los instructores, la deserción es muy baja, como lo es en todo el universo de educación básica. “Los niños a esa edad son muy fáciles de llevar y traer, contrario en el nivel medio superior y superior donde la deserción es muy marcada”.

De acuerdo con el informe del Conafe, Quintana Roo tendrá este 2017 recursos cercanos a los 40 millones de pesos. Además, este año rehabilitarán 32 escuelas con un presupuesto de 33 mil pesos cada una.

Lo más leído

skeleton





skeleton