Dejan la carrera más de cuatro mil estudiantes en el primer año

La principal causa es por problemas económicos y familiares.

|
Para evitar que los alumnos abandonen sus estudios, ayer se llevó a cabo la Feria de la Orientación Educativa Nivel Superior 2017.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De 13 mil alumnos de preparatoria que ingresan a escuelas de nivel superior, cuatro mil 160 (40%) abandonan sus estudios durante el transcurso del primer año, problemas económicos, la principal causa.

Ayer inició en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch) la primera Feria de la Orientación Educativa Nivel Superior 2017, donde más de 13 mil alumnos de nivel medio superior de escuelas públicas y particulares de la zona sur, próximos a egresar recibieron orientación educativa.

El evento finaliza hoy. Ricardo Ruiz Morcillo, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), dijo que otro de los factores para que los alumnos deserten es la falta de información en el momento de decidir qué carrera elegirán como profesión.

Agregó que para contrarrestar el abandono de las aulas para el ciclo escolar 2016-2017, la SEyC aportó 80 millones 352 mil 800 pesos para becas de manutención y apoyo al transporte a seis mil 975 estudiantes, monto adicional a los 29 millones 668 mil pesos que se otorgaron en becas escolares de excelencia, para tres mil 22 estudiantes y 13 mil 657 alumnos en becas económicas y garantizar la permanencia y conclusión de sus estudios.

Mario Vicente González Robles, director del Itch, precisó que de 900 estudiantes de nuevo ingreso, 225 (25%) desertan en el trascurso de los dos primeros semestres por problemas de índole económico o familiar, en ocasiones, a pesar de contar con algún tipo de apoyo escolar.

“Tenemos una matrícula de tres mil 80 estudiantes. Este ciclo incrementamos el número de estudiantes, el ciclo anterior fueron dos mil 960, de los que concluyen 58% (mil 786), con una eficiencia terminal en el tiempo que marca el programa de 52% (mil 601 alumnos)”. El 70% (dos mil 156) de los alumnos del Itch cuentan con algún tipo de apoyo económico.

Lo más leído

skeleton





skeleton