Demandan más millones para megaescultura

El artista Sebastián pide una indemnización por modificaciones al proyecto original.

|
Durante la administración de Roberto Borge se gestionó ante la Federación 100 millones pesos para el museo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno del Estado analiza la posibilidad de realizar modificaciones al recién concluido Museo del Mestizaje en Chetumal para evitar una demanda legal que lo obligaría a desembolsar cerca de 76 millones de pesos.

Jorge Portilla Mánica, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), confirmó que un equipo de abogado del artista Enrique Carvajal, mejor conocido como “Sebastián”, ha manifestado su intención de solicitar una indemnización, correspondiente al 30% de la inversión total (cercana a 254 millones de pesos), por modificaciones al proyecto original.

“Estamos viendo como adecuar lo ya hecho, para que nohaya una demanda contra el estado. Sobre todo que tenga la forma y el estilo propio del autor de la obra. En su momento, sería presentado a la Federación”, destacó Portilla Mánica.

El funcionario dijo que de parte del artista existe una buena disposición, aunque el problema es del lado de su equipo de abogados, quienes únicamente ven la posibilidad de una indemnización millonaria. “Estamos haciendo lo conducente para no seguir lacerando más al estado y al final poner en funciones este edificio que ya está concluido”, indicó el entrevistado.

El artista ya tiene en sus manos los planos del proyecto actual para que haga un análisis y determinar la posibilidad de ajustes estéticos, lo cual, se definirá en los próximos días.

La inversión original para la “megaescultura” fue proyectada en 280 millones de pesos durante la administración de Joaquín Hendricks Díaz, de los cuales, se invirtieron únicamente 120 millones de pesos.

Durante la administración de Félix González Canto se destinaron alrededor de 34 millones de pesos, para su conclusión, a través de un fideicomiso. Sin embargo, no avanzó el proyecto.

Con Roberto Borge Angulo se gestionó ante el Gobierno Federal un fondo de 100 millones de pesos, con lo cual se ejecutó el proyecto del museo, cuyos trabajos concluyeron recientemente, con la instalación del elevador.

Según datos financieros históricos, el artista “Sebastián” recibió en su oportunidad, 84 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado y a una concesión de 100 años para su aprovechamiento, al cual renunció en su momento.

Lo más leído

skeleton





skeleton