Sufren campesinos de Quintana Roo por caída del precio del maíz

La disminución en 10.6% representa un serio problema para más de 65 mil agricultores.

|
Los campesinos esperaban comercializar el maíz a tres mil 850 pesos la tonelada. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La situación de más de 65 mil agricultores del estado de Quintana Roo tiende a agudizarse porque el precio del maíz amarillo disminuyó 10.6% con relación al mes de mayo, que representa un impacto negativo de 400 pesos por tonelada.

Adán Bernardo Yam Balam, consultor Técnico en Granos Básicos, señaló que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el precio de comercialización del grano se redujo a tres mil 360 pesos la tonelada contra de tres mil 760.

Consideró que con este margen de comercialización, los productores no obtendrán utilidades, porque producir una hectárea del grano significa un gasto mínimo de entre ocho mil pesos y en ocasiones hasta 12 mil pesos.

“Necesitarán sacar cuatro toneladas de rendimiento por hectárea para recuperar su inversión, pero ante el panorama climático actual, donde están enfrentando escasez de lluvias y la falta de fertilización, se antoja un enorme reto para los productores”, enfatizó.

Dijo que en Quintana Roo existen alrededor de 65 mil productores espequeros con una superficie de producción con igual cantidad, a razón de una hectárea por productor y 194 productores de alto rendimiento con poco más de cinco mil hectáreas en producción, que son los que están sufriendo por la falta de lluvias.

Señaló que de acuerdo a las proyecciones, esperaban comercializar a tres mil 850 pesos por tonelada y esperando un rendimiento de cinco a seis toneladas por hectárea; sin embargo, cuando se está a mediados de año, el precio es inferior (tres mil 360 pesos) y por las condiciones climáticas actuales, difícilmente llegarán a las cinco toneladas por hectárea como se espera, sostuvo.

Recordó que el precio de comercialización del año pasado fue de cuatro mil 200 pesos por tonelada, muy por encima del precio actual.

De acuerdo con el Monitor de Sequía, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su reporte último del pasado 22 de julio, nueve municipios de la entidad: Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum y Bacalar, registran sequía moderada, mientras que el municipio de José María Morelos presenta condiciones climáticas de anormalmente seco.

Lo más leído

skeleton





skeleton