Detectan alta incidencia de hipertensión arterial en Q. Roo

En lo que va del año, se han registrado mil 650 nuevos casos de la enfermedad.

|
El sector salud implementa pláticas para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, obesidad e hipertensión. (Foto: Alejandra Carrión / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 15 mil casos de hipertensión se originaron en los últimos cinco años en el estado, según el Sinave en el marco del Día Mundial de la Hipertensión a conmemorarse el 17 de mayo.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Quintana Roo registra mil 650 casos de hipertensión arterial en lo que va de 2017, es decir, más de 260 casos más que el año pasado, cuando se contabilizaban mil 381 nuevos enfermos; sin embargo, pese al número de pacientes atendidos y diagnosticados con hipertensión, en este año ocupa el quinto lugar a nivel nacional con menos casos.

No obstante, a lo largo de los últimos cinco años, se han diagnosticado 15 mil 10 casos, incluyendo los registrados en lo que va del presente año.

En 2013, registró dos mil 768 nuevos casos; en 2014, tres mil 392 casos, en 2015 fueron tres mil 230 y en 2016 se sumaron a las estadísticas tres mil 970 casos, dando un total de 15 mil 10 enfermos de hipertensión de 2013 a 2017. En el 2017, de acuerdo con los casos registrados y los días transcurridos, diariamente se suman a las estadísticas de personas hipertensas 12.3 casos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Sesa), sólo en el período de octubre a diciembre de 2016, se aplicaron 115 mil 643 pruebas de detección de enfermedades crónicas no transmisibles a personas de 20 años y más a través de las cuales se detectaron a 17 mil 216 con factores de riesgo a desarrollar obesidad, hipertensión y diabetes, las cuales son las principales causas del desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa), indicó que están implementando pláticas entre usuarios del servicio de salud para que prevengan enfermedades crónicas no transmisibles como lo es la diabetes, obesidad e hipertensión.

Indicó que las enfermedades crónicas, especialmente la hipertensión, pueden provocar males cardiovasculares que constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en el estado.

De acuerdo con las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las tres principales causas de mortalidad en la entidad fueron por complicaciones de salud debido a la diabetes (818 defunciones), enfermedades del corazón (742) y por enfermedades isquémicas (bloqueo repentino de una arteria coronaria) del corazón (471).

Lo más leído

skeleton





skeleton