Investigan intentos de compra de voto en la zona sur

Se preparan los seis expedientes para poder dar parte a la Policía Ministerial.

|
La Fiscalía Especial exhorta a la ciudadanía que sea testigo o víctima de algún delito de este tipo, lo denuncie. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado,  abrió seis carpetas de investigación, principalmente relacionadas con supuestos casos de coacción del voto, en lo que va del actual proceso.

Antonio Saucedo Su, titular de la Fiscalía Especial en la zona sur, dijo que todos los casos se encuentran en integración, luego de que se giraran las órdenes de investigación a la Policía Ministerial.

“En lo que va del proceso electoral, estamos hablando de seis denuncias en la jurisdicción, y me refiero a los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco”, señaló.

También te puede interesar: Aplica Fepade nueve sentencias condenatorias en Q. Roo

Aunque no quiso dar mayores detalles sobre la naturaleza de las denuncias penales, dijo que la mayoría refiere a casos en donde las personas son obligadas a apoyar a algún candidato, lo cual, de ser demostrado se trataría de una coacción al voto.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía Especial, durante el proceso electoral 2016, fueron abiertas cinco carpetas de investigación, aunque ninguna prosperó por la falta de elementos.

Ante esa situación, consideró necesario que los ciudadanos que sean testigos o víctimas de algún delito electoral acudan ante el Ministerio Público a interponer la denuncia penal correspondiente.

Para el primer proceso electoral concurrente en Quintana Roo, Saucedo Su dio a conocer que se implementaron las acciones de coordinación con las autoridades electorales y federales, incluyendo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR.

“Se van a elegir cargos de elección popular, tanto en el ámbito federal como local. Nosotros vamos a recibir las denuncias de nuestra competencia, que refiere a la elección de los ayuntamientos”, afirmó.

Las seis carpetas de investigación abiertas en el sur del estado son independientes de los casos atendidos por la Fepade, como Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual instalará en breve una mesa de recepción de denuncias en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton