Investigan corrupción en 12 obras municipales

Los montos de inversión no corresponden con el avance de las construcciones.

|
La Dirección de Obras Públicas entregó el reporte a la Dirección Jurídica para que se tomen las acciones pertinentes contra las empresas incumplidas. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por lo menos 12 obras iniciadas durante la administración municipal que encabezó Luis Torres Llanes y finalizada por María Luisa Alcérreca Manzanero; están en revisión por presuntas irregularidades.

Wilander Tun González, regidor presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, informó que las obras inconclusas presentan avances financieros por encima de los físicos, por aproximadamente 6.8 millones de pesos que no se han ejecutado, pero sí se pagaron.

“Se han ubicado esas obras y no hemos terminado de ejercer el presupuesto para las mismas precisamente por las irregularidades detectadas, están inconclusas, por lo que ya iniciaron las investigaciones para determinar si se trata de casos de corrupción por parte de la administración municipal pasada del PAN-PRD, en el periodo de enero a septiembre de 2018”.

También te puede interesar: Xiatil tiene mil 200 habitantes y está en el ‘abandono’

La Dirección de Obras Públicas entregó el reporte a la Dirección Jurídica para que se tomen las acciones pertinentes contra las empresas incumplidas, así como en contra de funcionarios que pudieron haber cometido irregularidades, porque para que las empresas puedan recibir su pago se debió de supervisar el avance físico de los trabajos.

“Estamos hablando de una responsabilidad compartida. Debe ser visto como un acto de corrupción porque para tener acceso a los recursos las empresas debieron entregar sus estimaciones de obra”.

Tun González expresó que debe ser visto como un acto de corrupción, porque para tener acceso a los recursos, las empresas debieron entregar sus estimaciones de obra.

“Tenemos como ejemplo la obra de ampliación de red eléctrica en la comunidad de Javier Rojo Gómez, cuyo monto fue de 3.5 millones de pesos, pero solo hay avance físico del 40%,  pero fue pagada en un 80%”.

Omitió mencionar qué otras obras se encuentran en la misma situación porque al final de cuentas, hay que esperar los resultados de las investigaciones. La mayoría de ellos fueron contratos de obras para realizar en varias comunidades rurales de Othón P. Blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton