Deudas ahorcan a los empresarios de Carrillo

Algunos están en buró de crédito, por lo que no pueden acceder a programas estatales.

|
El 35% de las mujeres afiliadas a la Canaco no pueden acceder a financiamientos por deudas bancarias. (Foto: Jesús Caamal / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal / SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.-  Las deudas que empresarios de Felipe Carrillo Puerto mantienen con algunos bancos les impide acceder a proyectos de financiamientos, por ejemplo, el Crédito a la Palabra Mujer MIPYME, que anunció el gobernador del estado, Carlos Joaquín, en el marco de los 100 días de administración.

Las convocatorias de financiamiento están enfocadas a las mujeres emprendedoras y van desde los 10 mil hasta los 50 mil pesos. Maricela Talles Chi, titular de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), informó que 35% de los comerciantes, mujeres, afiliados a la Cámara no pueden acceder a los pro yectos, porque tienen deudas con bancos o préstamos hipotecarios.

Comentó que para la convocatoria se abrió a partir del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, así como la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y la Secretaría de Desarrollo Económico Sin embargo, uno de los requisitos para acceder al financiamiento es no tener adeudo con ninguna institución bancaria.

“Este tipo de proyectos están enfocados a las mujeres, porque son las que siempre se mantienen frente a su negocio, pero en Carrillo Puerto nos encontramos con un problema, el cual es que las empresarias que se han visitado se encuentran en el buró de crédito o su historial crediticio no es muy bueno”.

Talles Chi señaló que son muchos los factores por los que las mujeres pueden estar en buró de crédito o no estar al corriente de algunos de sus pagos, e incluso, algunos pueden tratarse de cantidades menores o insignificantes, pero es una limitante en este momento para acceder a financiamientos.

No obstante, existen casos como el de Rosenda Poot, propietaria de un comercio, que aunque no se encuentra en buro de crédito y ni tiene un mal historial creditico, no está interesada en el financiamiento.

“No está en mis planes adquirir financiamientos, porque la situación esta difícil y temo no tener lo suficiente para solventarlo posteriormente”, puntualizó la pequeña empresaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton