‘Respira’ la Laguna de Bacalar por Día Mundial del Agua

Alrededor de 90 embarcaciones que brindan paseos suspendieron actividades.

|
El cuerpo lagunar quedó libre de las actividades de las lanchas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al menos 90 embarcaciones de las 100 que navegan en la Laguna de Bacalar, suspendieron actividades ayer jueves, para conmemorar el Día Mundial del Agua. Impartieron conferencias para crear conciencia del cuidado del vital líquido.

Edwin Cano Álvarez, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de Bacalar, afirmó que al menos el 90% de las embarcaciones que brindan paseos en lancha y particulares se sumaron a esta iniciativa, como una forma de brindar “respiro” al cuerpo lagunar.

También te puede interesar: Proponen 'hoy no circula' en la Laguna de Los Siete Colores

Dijo estar consciente que repercute en la economía de quienes viven de la actividad, pero es la mejor forma de valorar este recurso natural, “se trata de un mensaje de unidad para emprender una serie de acciones para su preservación y cuidado”, enfatizó.

Gerardo Mora Vallejo, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), inauguró el denominado Espacio de Cultura del Agua, a un costado del Fuerte de Bacalar, que servirá para pláticas sobre cuidado del vital líquido, dirigido a niños y jóvenes, a fin de que adopten medidas de racionalidad en su uso.

Un grupo de conferencistas utilizaron la Casa Internacional del Escritor, para hablar sobre la urgente necesidad de adoptar medidas de racionalidad del agua, como una de las fuentes de vida más importantes de la humanidad.

Silvana Marisa Ibarra, representante del Colegio de la Frontera Sur, habló sobre la vulnerabilidad del sistema cárstico, que obliga que se adopten medidas para evitar la contaminación del subsuelo y por consiguiente de la Laguna de los Siete Colores, donde confluyen las corrientes debajo del suelo de la zona.

Marzo Jericó Nava Martínez, director ejecutivo del Comité Ciudadano Agua Clara Bacalar, indicó que los próximos días realizarán una serie de acciones encaminadas a la protección del cuerpo lagunar, “una de las grandes riquezas naturales de Bacalar que necesita la atención de todos los sectores de la sociedad, en virtud que se ha convertido en principal fuente de actividades por el turismo que se practica en su interior”.

Lo más leído

skeleton





skeleton