Difícil la transición a digital en Conciliación

El 24 de febrero entraron en vigor las reformas constitucionales en materia laboral.

|
Quintana Roo, al igual que el resto del país tiene hasta el 25 de febrero de 2018 para concretar la creación de los Tribunales Laborales.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de digitalización que prevaleció durante los últimos años dificultará en Quintana Roo la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales Laborales, reconocieron las autoridades estatales.

El 24 de febrero entraron en vigor las reformas constitucionales en materia laboral, con lo cual, a partir del 25 de febrero dejaron de existir las Juntas y Tribunales de Conciliación y Arbitraje, las cuales se convierten en Tribunales Laborales, para lo cual, los estados cuentan con el plazo de un año.

Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que el principal reto es hacer una depuración a los expedientes y su digitalización, para entregar al Poder Judicial, únicamente aquellos casos vigentes o activos.

Destacó que la dependencia trabaja en la revisión interna de las juntas locales de Chetumal, Solidaridad y Cozumel; las especiales uno, dos y tres de Cancún y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para conocer la cifra real de expedientes.

“Dentro de la Secretaría, derivado los recortes del presupuesto y de cómo recibimos la dependencia en septiembre de 2016, no se tienen los implementos tecnológicos para hacer la digitalización adecuada, por lo que estamos haciendo una jornada de caducidad para abatir el rezago y pasar los expedientes que realmente estén siendo litigados”.

José De la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso local, dijo que se trata de un reto, en el cual, se comenzará a trabajar en breve, para adecuar la legislación local.

“La Comisión será la encargada para las reformas necesarias, que incluirán al propio Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo para considerar un monto específico. Aún desconocemos cuánto, pero es necesaria la proyección financiera”, señaló el legislador.

De acuerdo con los artículos transitorios de la Reforma Constitucional Federal, Quintana Roo, al igual que el resto del país, tiene hasta el 25 de febrero de 2018 para concretar la creación de los Tribunales Laborales.

Tan sólo en 2016 fueron radicadas tres mil 637 demandas individuales ante las juntas locales, especiales y el Tribunal de Conciliación en Quintana Roo, a los cuales, se suman rezagos de los últimos 10 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton