Diputada propone legalizar corridas de toros: soy hija de un torero

Activistas criticaron la propuesta de la legisladora, ya que vuelve a marcar a los animales como un negocio.

|
Organizaciones ambientalistas critican intención de diputada de regresar las corridas de toros. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 13 organizaciones ambientalistas criticaron a la diputada local Alicia Tapia Montejo, por su intención de legalizar de nueva cuenta las corridas de toros en Quintana Roo bajo el argumento de que es “hija de un torero”.

“Ya leímos su propuesta de reforma a la Ley de Bienestar y Protección Animal y en ningún momento procura el cuidado de estos seres vivos, simplemente vuelve a marcarlos como un negocio al permitir que sean utilizados como espectáculo a costa de su sufrimiento”, declaró Ana García Valencia, de la asociación Animal Héroes México.

Detalló que en ninguno de los siete artículos que pretende modificar la legisladora se establece un trato digno a los novillos o toros, mucho menos lineamientos para su cuidado o un protocolo de actuación para los que sean mutilados.

Sólo puntualiza que ya no será considerado maltrato animal el que sean sacrificados en cabalgatas, vaquerías y corridas.

“Justifica que esto es parte de una tradición maya, que es el baxal-toro, lo cual está completamente equivocado. Porque en el baxal nunca se daña al animal, sino que sólo se le suelta en un coliseo para que persiga a los participantes. Las corridas en cambio implican lastimar al animal, torturándolo por varias horas, hasta matarlo”, declaró la activista.

Por su parte, la diputada Tapia Montejo defendió su propuesta asegurando que la eliminación de este tipo de eventos impactó en gran manera a la sociedad de las comunidades rurales, como la de Bacalar, de donde ella es oriunda.

“Puedo decirte con seguridad, como hija que soy de un torero, que es una tradición y forma parte de usos y costumbres locales y por tanto nunca debió de ser prohibido”, declaró.

SCJN declara inconstitucional justificar las corridas de toros

En tanto que Joaquín Franco Díaz, de “Quintana Roo Verde”, citó que desde el 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es inconstitucional justificar las corridas de toros y peleas de gallos, basándose sólo en el argumento de que representan un patrimonio cultural inmaterial o que forman parte de los usos y costumbre de una región.

“Podrán aprobarlo, pero de inmediato iremos ante la Suprema Corte y nos dará la razón, porque el Máximo Tribunal ya declaró que por ningún motivo se debe priorizar la cultura por sobre la vida. Así sucedió en junio pasado con Nayarit que presentó una reforma similar a la de la diputada Tapia. Y así pasará en QUintana Roo”, concluyó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton