Cuatro diputados regresan a sus puestos

Los primeros en incorporarse ya aparecen como activos en la página oficial del Congreso.

|
Están de vuelta a sus puestos tras perder la elección popular. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos cuatro de los nueve diputados locales que pidieron licencia con motivo de las elecciones, regresaron esta semana a cobrar sus quincenas, tras fracasar en su intento por ocupar un nuevo cargo de elección popular.

Los primeros en incorporarse fueron Raymundo King de la Rosa, Leslie Hendricks Rubio y María Candelaria Ayuso Achach, todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y quienes, incluso, ya aparecen como activos en la página oficial del Congreso.

El primero buscaba ser Senador de la República, mientras que las otras dos legisladoras buscaban las Diputaciones Federales, por el Distrito 01 y 04, respectivamente, por la Coalición Por México.

También te puede interesar: Candidatos gastaron $35.7 millones en busca de votos

El cuarto diputado que ya notificó su reincorporación a la XV Legislatura, para los próximos días, es Juan Carlos Pereyra Escudero, diputado sin partido.

El mencionado legislador se fue de licencia para coordinar la campaña de los candidatos a presidentes municipales de la coalición Por Quintana Roo al Frente (integrada por los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano).

Se espera que en los próximos días, haga lo propio Fernando Zelaya Espinosa, del PAN, quien compitió por la presidencia municipal de Othón P. Blanco, pero perdió ante Hernán Pastrana Pastrana, de Juntos Haremos Historia, según los resultados preliminares.

A pesar de que Zelaya Espinosa consiguió el derecho de integrar el Cabildo de Othón P. Blanco como regidor por el principio de Representación Proporcional, en días pasados anunció que el cargo será desempeñado por su suplente.

Otra legisladora que solicitó licencia y que prácticamente está descartado su regreso al Congreso Local, con Mayuli Martínez Simón, quien según el PREP, será Senadora por el principio de Primera Minoría.

En la misma situación se encuentra Ana Patricia Peralta de la Peña, quien compitió por la Diputación Federal en el Distrito 03. A pesar de haber perdido la elección, es la número dos de la lista de plurinominales del Partido Verde Ecologista de México, aunque primero ese partido deberá alcanzar al menos el 3% de la votación.

Por su parte, Laura Beristáin Navarrete, quien compitió por Solidaridad, deberá esperar los resultados oficiales de la elección municipal; al igual que José Esquivel Vargas, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton